Intendencia y Carabineros se refieren a posibles manifestaciones por conmemoración del 18-O
El próximo domingo se conmemora un año desde el inicio del estallido social en el país y es por esto que se esperan eventuales manifestaciones en varias ciudades, incluyendo las de Atacama.
Sobre cómo se está preparando Carabineros ante posibles movilizaciones en la región, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo mencionó que, “Después de la experiencia del año anterior, Carabineros de Chile ha tomado ciertas medidas, ha actualizado sus protocolos, ha mejorado y actualizado sus medios logísticos, pero no solo para ese día, sino para todo el fin de semana tenemos la planificación realizada, estamos haciendo las coordinaciones con las distintas autoridades y también con las organizaciones a fin de no solamente preveer lo que puede ocurrir, sino que vamos a estar preparados ante cualquier contingencia y no ser sobrepasados, por el contrario, estar en condiciones de poder responder a todas las necesidades que pudieran surgir, ya sea de la contingencia o de la ciudadanía”.
El General de Carabineros agregó que si bien no aumentarán su dotación, sí destinarán más personal de servicio durante los próximos días, pero no mencionó una cantidad específica de funcionarios.
El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta también se refirió al desarrollo de posibles manifestaciones durante el fin de semana, “Hemos revisado la organización de medios para el despliegue que eventualmente puede ser necesario ante jornadas de movilizaciones que pueden terminan en hechos violentos. Nosotros hoy día creemos que las lecciones que nos ha dejado el 18 de octubre están vinculadas principalmente al rechazo transversal de la violencia que tenemos que revisar de todos los sectores políticos. En segundo lugar, a no confundir jamás el legítimo derecho a manifestarse, con la destrucción que lamentablemente se vivió esos meses del año 2019 y que naturalmente son hechos que no queremos repetir, pero fundamentalmente también la necesidad de preparar mejor a nuestras policías como lo hemos venido haciendo, fundamentalmente para que podamos tener capacidades para dar cobertura, eficaz y oportuna en aquellos lugares donde se necesite la atención policial. Ese es un trabajo que coordinadamente se está realizando con las policías, precisamente para darle tranquilidad y seguridad a todas las familias de la región”.
Urquieta además agregó, “Desde luego que queremos que la ciudadanía cuando quiera manifestarse lo pueda hacer con la tranquilidad, con libertad, pero fundamentalmente, respetando el derecho a los demás que no lo hacen».
“Si hay algún inconveniente, se va a dar la cobertura policial de acuerdo a la estrategia que se ha elaborado, precisamente para atender esa situación de alteración al orden público”, respondió el intendente al ser consultado acerca de si habrá protección a edificios públicos, en caso de que se produzcan ataques al igual que las manifestaciones del pasado año.