Intendente Urquieta: “La única institución que tiene atribuciones legales para poder definir las cuarentenas obligatorias es el Ministerio de Salud”
Este lunes, tras un nuevo balance por COVID-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió a la difusión de datos de pacientes con Coronavirus y las medidas de cuarentena, mencionando que, “nosotros, por una definición no solamente legal, sino que moral, no entregamos los datos personales de ningún paciente contagiado por COVID-19, y como consecuencia de ello tampoco se entregan los antecedentes personales relativos al lugar dónde trabaja, ni cuáles son sus circunstancias personales que permiten identificar el lugar donde está emplazado su domicilio”. Agregando que “las cuarentenas o la obligación de quedarse en su domicilio es definida por la autoridad sanitaria en función del caso positivo confirmado, y como consecuencia de ello, la única institución que tiene atribuciones legales para poder definir quienes se quedan en su casa, y además eventualmente y por razones epidemiológicas definir si una empresa o una actividad puede seguir funcionando, es el Ministerio de Salud”.
Urquieta también hizo un llamado, “a que todas aquellas personas que tengan que cumplir su cuarentena lo haga después de la instrucción de la autoridad sanitaria y como consecuencia de ello también esperamos que se cumpla”.
Cabe recordar que durante la mañana de hoy lunes, a través de sus redes sociales la Municipalidad de Caldera difundió un comunicado y un video donde habla la alcaldesa, Brunilda González informando el nombre de la empresa donde se desempeña el tercer caso positivo de la ciudad, exigiendo la paralización de la faena.
En el comunicado y video también hicieron mención a que un grupo de emprendedores que habían repartido desayunos por el Día de la Madre, tendrían nexo directo con la persona contagiada. Haciendo un llamado a las personas que compraron dichos desayunos, a que comenzaran una cuarentena preventiva obligatoria.