Jardín infantil Remanso difunde la historia de El Salvador con actividades pedagógicas virtuales
En el contexto del 61 aniversario de la localidad, durante todo el mes de noviembre de 2020 el equipo del jardín infantil y sala cuna Remanso de Fundación Integra, junto a los niños, las niñas y las familias, han llevado a cabo distintas iniciativas a distancia para destacar los principales hitos, personajes y lugares del último campamento minero de la región y el país. Esto con la finalidad de propiciar el conocimiento de los párvulos respecto a El Salvador, además de destacar y reconocer sus costumbres y tradiciones.
De esta manera, la comunidad educativa ha realizado videos donde los niños y las niñas han conocido de manera didáctica la cultura del pueblo Colla y la figura de María Damiana Jerónimo, los sitios de interés como el Estadio el Cobre y la Gruta, las principales actividades productivas y personas destacadas, del área social, cultural y deportiva.
Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en el 2020 en el acompañamiento semanal que se ha seguido brindando desde el establecimiento a las familias, para dar continuidad al proceso pedagógico de párvulos y lactantes, pese a la actual emergencia sanitaria. Así, se ha enviado de forma periódica actividades recreativas para el hogar, material fungible, videos educativos y llamadas telefónicas, para favorecer el vínculo, aprendizaje y contención emocional a niños y niñas.
Al respecto, Elizabeth Ochandía, directora del jardín infantil y sala cuna Remanso de Fundación Integra, señala en relación al apoyo entregado que “ha sido muy enriquecedor y gratificante, porque pese a esta pandemia, nos hemos dado cuenta que se puede seguir colaborando de manera participativa en los aprendizajes de los niños y las niñas. Y me siento muy orgullosa de mi equipo, porque la vocación y el compromiso con las familias ha seguido estando presente”. De igual manera, la líder pedagógica indicó en relación a la actividad de noviembre, “tratamos que, desde la pertinencia cultural, los niños y las niñas, y la comunidad en general, conozcan su localidad e historia”.
Por su parte, Carmen Miranda, educadora de párvulos del establecimiento, explicó que “nuestro principal motor son los niños y las niñas, por lo que todo lo que hacemos está centrado en sus intereses y necesidades, para que tengan aprendizajes relevantes. Y por esto en la actividad donde damos a conocer Salvador, quisimos destacar la importancia del lugar donde vivimos y son nuestros niños. Todo esto, dando siempre énfasis a nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) dedicado a la expresión artística”.
En las experiencias educativas desarrolladas por el equipo educativo, se promueve la participación activa de los párvulos, los padres y apoderados. Por lo que, en cada actividad, las familias también forman parte con registros fotográficos o videos de la realización de las iniciativas. Así, Samuel Peredo, apoderado de Luis, quien llegó a vivir a El Salvador hace cuatro años desde Bolivia, comenta que “estoy muy agradecida con las tías, el apoyo ha sido muy bueno, para que los niños sigan aprendiendo jugando. Las tías han enviado actividades en video, hemos tenido reuniones como apoderados y han hablado por teléfono con los niños. Mi hijo está feliz cuando le llegan actividades, le gustan mucho, aunque igual él quiere volver al jardín. Ha aprendido mucho desde sala cuna”.
Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 98 mil niños y niñas en todo Chile.