La Chilena: Tres décadas llevando el pan a la mesa de los copiapino
En calle Talcahuano 263 se encuentra la panadería “La Chilena” que al ingresar se puede sentir los aromas a pan recién horneado, Rita, actual administradora e hija de los fundadores, continúa escribiendo junto a parte de su familia y trabajadores la historia de una panadería que nació hace unas tres décadas. Lo que comenzó con apenas cuatro kilos de pan vendidos en una pequeña sala de ventas, hoy se ha convertido en un emprendimiento que produce casi dos toneladas diarias.

El negocio familiar tiene raíces profundas. La tradición panadera viene de la familia Rojas, originaria de Tierra Amarilla, la misma del reconocido futbolista Eladio Rojas. Con el tiempo, la familia se trasladó a Copiapó, donde Jorge, el padre de Rita, junto a madre, fundaron la panadería que hoy sigue siendo un punto de encuentro para los amantes del pan fresco y crujiente.
Aunque hoy existe más variedad, el secreto de “La Chilena”sigue siendo el mismo: el horno chileno y la receta de siempre. “El horno es la gracia”, dice Rita. “Ahí está la crocancia de la marraqueta, el color, ese ‘crunch’ que tanto nos gusta”. El tradicional horno chileno cuece hasta 120 kilos de pan por hora, manteniendo viva la esencia de antaño.

Pese al paso del tiempo, la receta no ha cambiado. Han pasado varios maestros, pero siguen haciendo el mismo pan de hace 30 años, afirma la encargada del local, quien no esconde el orgullo por el legado que sus padres construyeron con esfuerzo y cariño.
Rita menciona que trabajar en una panadería no es fácil. “Es un mundo entretenido, pero hay que amarlo. Hay que levantarse temprano, estar pendiente los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Si no te gusta, no hay posibilidad”, confiesa entre risas.

Hoy reparten pan en todos los sectores de Copiapó y cuentan con una fiel clientela que los ha acompañado por generaciones. “Cada vez que veo la panadería, recuerdo a mi papá. Éramos partners en esto”, dice con emoción.
Antes de volver al trabajo, Rita deja un mensaje simple pero lleno de gratitud:“Gracias a todos por preferirnos. Tenemos muchos clientes fieles”.







