Los diputados y diputadas que más gastaron por traslados mientras estaban en “teletrabajo”

En último tiempo se ha dado a conocer que una importante cantidad de diputados y diputadas que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto del presente año gastaron alrededor de $165 millones en traslados.
Según lo señalado por el portal FactCheckCL, el cual se dedica a verificar contenidos que están en la red, se debe comprender como traslado el viático, la bencina, el arriendo de vehículos, la amortización, los peajes, el alojamiento y alimentación, tanto de los mismos diputados como de sus equipos de trabajo.
Por ende, se consideró para dichos fines solo a aquellos parlamentarios que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida, o que hayan asistido en hasta siete ocasiones al Congreso de forma presencial entre mayor y agosto.
Bajo lo anterior, en los top 10 de diputados y diputadas que más gastaron, su mayoría son de derecha y quien figura en primer lugar esta la diputada Aracely Leuquén (RN), parlamentaria por la región de Aysén, quien rindió $7,4 millones por el concepto de traslado. Cabe precisar que la diputada Leuquén no asistió presencialmente en ninguna ocasión al Congreso Nacional entre mayo y agosto.
En segundo lugar se encuentra el diputado Pablo Kast (Evópoli), de la región de Valparaíso, quien gastó $6,2 millones entre mayo y agosto. Kast asistió solo en una ocasión de forma presencial al Congreso Nacional.
Luego le sigue la diputada Catalina Del Real (RN), quien representa a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. La parlamentaria rindió un gasto de $5,4 millones por concepto de traslado, habiendo acudido presencialmente en cinco ocasiones a sesiones del Congreso.
En el cuarto lugar se ubica el único diputado de oposición que se encuentra en el top 10, el independiente René Saffirio, quien gastó $5.145.440. Le sigue en quinto lugar se encuentra Javier Macaya (UDI), con un gasto de $5.075.102; en sexto lugar está Ignacio Urrutia (Partido Republicano), con un gasto de $4.429.905.
También les siguen Renzo Trisotti (UDI) en séptimo lugar, quien tuvo un gasto de $4.261.523; en octavo lugar se encuentra Juan Fuenzalida (UDI), que rindió $4.218.678; en noveno se ubica Ramón Galleguillos (RN), con $4.055.969.
Por último, en el décimo lugar de los parlamentarios que más gastaron en concepto de traslado se encuentra la diputada por la región de Atacama, Sofía Cid (RN), quien rindió un monto de $4.055.841.
Diptados y diputadas que rindieron $0
En la otra vereda hay parlamentarios que también realizaron teletrabajo que no rindieron gastos por concepto de traslado.
Los nombres de estos parlamentarios son; Renato Garín (IND), quien entre mayo y agosto rindió $0; Gabriel Boric (CS), que también rindió $0, pero entre junio y agosto; Tucapel Jiménez (DC), que no tuvo gastos por dicho concepto entre mayo y agosto; Marisela Santibáñez (PC), que en junio rindió $0; y Esteban Velásquez (FRVS), que entre junio y agosto no tuvo gastos.