Madre de Thiare Elgueda viajó a Santiago para difundir el caso de su hija

Ya han pasado más de dos meses, desde que se perdió todo rastro de la joven de 19 años de edad, Thiare Elgueda, quien salió a eso de las 22:30 horas del 2 de noviembre desde la población Cartavio con destino a Caldera y que en la salida norte de Copiapó habría hecho “dedo”. Una camioneta cuyo conductor vive en el sector de San Pedro declaró que la había llevado y dejado en el paradero de dicha localidad cerca de la medianoche. Después, alrededor de la 1 de la madrugada se perdió el rastro del celular de la joven.
Desde el día de su desaparición, se han realizado diversas búsquedas, su madre Evelyn Acuña, ha participado en los operativos e incluso hace unos días viajó a Santiago con la intención de difundir el caso. “El motivo fue para hacer un poco más de ruido para ver si alguien nos puede ayudar y así apurar la búsqueda porque desde la última, no han vuelto a buscar y ya han pasado dos meses”, señaló.
Acuña detalló que, “Fuimos al canal Chilevisión, nos entrevistaron de medios independientes de Santiago y fuimos a entregar una carta al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la cual decía las peticiones que nosotros queríamos y el caso de mi hija, pero se demoran 5 dias hábiles para que nos den la respuesta”.

Además, se refirió a los planes que tiene para lograr dar con el paradero de la joven que lleva desaparecida más de dos meses, “Pensamos viajar al norte, nuestra intención era viajar a Bolivia, pero como está el invierno boliviano es muy peligroso. Nos ponemos en el lugar que la hayan llevado para el norte. La última vez llegamos hasta Iquique y queremos continuar buscando, más que nada es ir descartando y difundiendo porque hasta ahora no tenemos ninguna pista. El fin de semana tuvimos una búsqueda de nuevo, pero sin novedad y en estos días vamos a seguir. Estamos buscando nosotros con rescatistas, bomberos y cercanos, pero PDI y Fiscalía no se han pronunciado para una nueva búsqueda”, señaló Evelyn, quien hace un tiempo viajó hacia el norte en compañía de su esposo búscando a Thiare y además pegaron carteles y se reunieron con agrupaciones feministas en diferentes ciudades el norte del país.
Por último, hizo un llamado a la comunidad a colaborar, “ Hago un llamado a la ciudadanía a que difundan, que armen búsquedas y que ojalá nos acompañen, para ir abarcando más zonas. También si alguien sabe algo que nos avise o que llamen anónimamente a la PDI si es que no quieren dar su nombre. Ya llevamos más de dos meses sin saber nada”.


