Mastodon: La red social que se muestra como alternativa a Twitter
La compra de Twitter por parte de Elon Musk y las medidas que este ha tomado con la empresa, ha hecho que varios usuarios de la red social del Pajarito busquen otras alternativas y una de ellas es Mastodon.
Mastodon ya superó los dos millones de usuarios mensuales activos. “El futuro de las redes sociales no tiene que pertenecer a un multimillonario, puede estar en manos de sus usuarios”, tuiteó Mastodon.
Las principales diferencias de esta plataforma con Twitter, está la moderación de contenidos, en la que los propios usuarios fijan las reglas y juegan un papel fundamental.
Sus creadores señalan que “Mastodon no es solo un sitio web como Twitter o Facebook, es una red de miles de comunidades operadas por diferentes organizaciones e individuos que brindan una experiencia fluida en las redes sociales”, Se trata de una aplicación descentralizada y de código abierto en la que los usuarios se agrupan en comunidades o “instancias” de múltiples temáticas y características: de las relacionadas con la tecnología, los juegos, el activismo o el arte a las de personas trans y los defensores de la privacidad o de la libertad de expresión.
Ambas aplicaciones son parecidas en su interfaz. Sin embargo, tiene la posibilidad de escribir hasta 500 caracteres, versus a los 280 de Twitter.
“Como cada una de las instancias se autogestiona, lo que se haga en una instancia es lo que quienes la montan quieran”, afirma Fernando Muñoz, socio del Grupo Raíz Digital, una agencia especializada en la moderación de contenidos digitales. En teoría, todos los servidores de Mastodon se comprometen a de-mostrar una “moderación activa contra el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia”. “Los usuarios deben tener la confianza de que se unen a un espacio seguro, libre de la supremacía blanca, antisemitismo y transfobia de otras plataformas”, explican desde Mastodon.
Pero, si los moderadores son los propios usuarios, ¿podría pasar que un grupo de personas racistas cree una instancia y permita que en ella se difundan mensajes de odio o bulos? “Poder podría, pero contravendría las propias reglas de la creación de las instancias de Mastodon”, responde Muñoz. Este problema no es nuevo. Gab, una red social de extrema derecha conocida como un espacio de reunión para los supremacistas blancos, se convirtió en 2019 en la instancia más grande de Mastodon, según señala el portal Vice.
Mastodon emitió un comunicado en el que criticaba que Gab usara la plataforma y aseguraba que haría todo lo que estuviera a su alcance para aislar esta instancia. “No fue un movimiento bienvenido por nuestra parte; sin embargo, la licencia bajo la que publicamos nuestro software permite a cualquiera usarlo como le parezca, siempre y cuando mantenga la misma licencia y haga públicas sus modificaciones”, indicó.