Mil adultos mayores disfrutarán del Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Mil adultos mayores disfrutarán del Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Felices se mostraron el primer grupo de adultos mayores que visitaron el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde de la comuna, Marcos López, participó de la actividad donde los adultos mayores pudieron disfrutar de la belleza del Desierto Florido y adelantó que en total mil personas podrán hacerlo de manera totalmente gratuita. 

La máxima autoridad comunal comentó que “hoy iniciamos el proceso de paseos del Desierto Florido dirigido a Adultos y Adultas Mayores que va durar hasta el 12 o 14 de octubre dependiendo de la duración de la floración”.

López agregó que, “es muy importante proveer y entregar a los adultos mayores un espacio recreacional sobre todo en que este mes se celebra el mes del Adulto Mayor y ha sido una coincidencia maravillosa y vamos a trasladar a mil personas al sector del Desierto Florido”.

El primer grupo de cerca de cien personas fueron trasladadas hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte donde un mar de flores de múltiples colores le dieron la bienvenida. Luz Rubio comentó que “esta es una bendición de Dios y todos debemos cuidarlo”

El Desierto Florido se origina por lluvias invernales superiores a 15mm. Estas precipitaciones inusualmente altas, están a menudo asociadas al fenómeno El Niño. En los periodos secos, las especies de plantas anuales están presentes como semillas latentes y las geófitas con estructuras bajo el suelo.

Cabe señalar que los sistemas frontales que afectaron a la zona en el mes de junio y julio dejaron una acumulación de agua caída en Caldera de 29,1 mm, Copiapó 11,6 mm y Totoral 85,3 mm, Huasco 50,3 mm, Vallenar 60, 8 mm, Freirina 70,9 mm y Domeyko 98.9 mm.

Por su parte, Mónica Durán al llegar al lugar recordó los Desiertos Floridos de otros años, pero reconoció que “este es más grande”. La mujer llamó a la comunidad a “no meterse con los vehículos, que los niños chicos no jueguen arriba de las flores porque se destruye lo que cuesta años en crecer”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.