Crean oficio para que ningún árbol del Parque El Pretil se toque durante obras de mejoras
A través de un oficio a la Dirección de Obras Municipales (DOM), el alcalde de Copiapó Marcos López determinó que ningún árbol del Parque El Pretil se tocará en el proyecto de remodelación del lugar. La máxima autoridad comunal informó la medida tras el debate público sobre la iniciativa por el corte de 3 árboles secos y adelantó que se realizará un plan comunicacional y participativo con la comunidad.
López informó que “emitimos un oficio que va dirigido al director de obras donde manifiesto que a partir de ahora no se extraiga ningún árbol y hagamos los esfuerzos colectivos con los equipos técnicos y profesionales para adecuar algunas zonas de la construcción”.
“Estamos consciente de que esto trajo un revuelo importante, pero nosotros hemos escuchamos y atendido los reclamos, pero también quiero que la gente entienda que los tres árboles que se talaron estaban totalmente muertos y constituían un grave peligro para las personas”, recalcó el alcalde.
El alcalde López durante la jornada se reunió con representantes Colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Atacama donde escuchó sus planteamientos y les informó que los árboles no se tocarán, que representes sociales podrán ingresar al parque cada cierto tiempo para revisar las estructuras y la voluntad de dialogar y entregar información a toda la comunidad sobre el desarrollo del proyecto.
Cabe recordar que durante el fin de semana se realizaron protestas en las cercanías al parque debido a que se difundieron imágenes donde se podía apreciar maquinaria pesada botando árboles.