Operativo de fiscalización permitió sacar de circulación a ocho motocicletas en Copiapó
Una nueva jornada de controles realizaron este jueves los equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en Atacama, con el apoyo de Carabineros y la Municipalidad de Copiapó.
Durante las inspecciones, enmarcadas en el Plan Calles Sin Violencia y Plan Estado Presente, los equipos del MTT realizaron 27 controles y sacaron de circulación ocho motocicletas, cursando 12 infracciones, principalmente por falta de licencias de conducir y permisos de circulación.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que “estos operativos que como Ministerio estamos realizando en todo el país contribuyen a avanzar hacia una mayor seguridad vial. Por eso es importante que quienes conducen cumplan con las normas de tránsito y mantengan todos sus papeles al día”.
“Nosotros continuaremos con estas acciones en toda la ciudad y región, para que todas y todo estemos seguros a la hora de ir en ruta. Además, reiterar que la SeremiTT y Carabineros se encuentran disponibles para que realicen sus denuncias, al igual que nuestra plataforma de transportescucha.cl”, agregó.
El Teniente Coronel, Carlos Mesa, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, mencionó que “durante la jornada de la mañana en un trabajo colaborativo y coordinado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, junto a Carabineros, se realizó un operativo, un servicio preventivo de fiscalización, especialmente a los vehículos de tipo motocicletas. En este procedimiento se logró retirar de circulación a ocho vehículos que no contaban con su documentación junto con permitir también notificar 10 infracciones al tránsito. Lo importante de esto y lo que hay que destacar es la coordinación permanente con la Seremi de la cartera con el propósito de aumentar nuestra presencia en el territorio y verificar que claramente este tipo de vehículos y sus conductores lo hagan cumpliendo la normativa legal vigente”.
Junto con destacar la labor de las instituciones del estado involucradas en el operativo, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, enfatizó “Estas fiscalizaciones forman parte del plan Estado Presente y de recuperación de espacios públicos, que actualmente estamos realizando junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito y por supuesto el importante apoyo de Carabineros de Chile y que buscan llegar a todos los rincones por medio de operativos y fiscalizaciones preventivas y de esta manera entregar más seguridad y prevenir todo tipo de delitos”.
Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, expresó sobre los planes en las que se encuentra enmarcado el operativo, que “estos planes tienen la finalidad de poder intensificar las fiscalizaciones en distintos ámbitos, tanto en el vehicular como podemos ver hoy día con esta fiscalización interseccional (…) pero también fiscalizaciones en otros ámbitos, como a locales nocturnos, fiscalizaciones en el borde costero de las distintas provincias de la región (…) en el caso de transporte poder prevenir aquellos accidentes de tránsito que muchas veces están asociados a personas que manejan sin contar con sus permisos correspondientes, por eso es importante para nosotros poder intensificar este trabajo”.
Finalmente, el alcalde de Copiapó, Marcos López resaltó el trabajo en conjunto que se está realizando con la Seremi de Transportes y las policías. “Creemos que es importante este rol fiscalizador entre los distintos estamentos públicos para así dar más seguridad a nuestra comunidad y seguiremos intensificando el trabajo”, enfatizó.