Partido Republicano busca derogar el aborto en tres causales y propone cárcel por interrumpir el embarazo
Este miércoles, los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron ante la Comisión de Salud el proyecto que busca derogar el aborto en dos de su tres causales anteriormente legalizadas. Además, buscan aumentar las sanciones a quienes cometan o faciliten abortos y a quienes promuevan estos servicios.
El objetivo del proyecto es revertir la ley del aborto en tres causales – riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto, o que la embarazada haya sido víctima de violación- promulgado durante el gobierno de la expresidenta Bachelet.
Urruticoechea y Jürgensen sustentan su proyecto que busca derogar el aborto en todas sus causales, bajo el argumento de que “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado“.
También, en el texto legislativo ingresado, señalan que: “Los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país, responsabilidad que supera con creces la estrategia de instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo”.
A su vez, en el proyecto de ley señalan las causales que no se verán afectadas. “No alterna en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional”, aclaran.
“Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente“, señaló el diputado Cristóbal Urruticoechea.
De esta manera, ante la ley de aborto en tres causales impulsada por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, pasarán a ser delito los abortos aun cuando sean realizados por inviabilidad del feto o en caso de que la persona embarazada haya sido víctima de una violación.
En el mes de marzo pasado la también diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, había presentado una reforma constitucional que busca eliminar la opción de interrumpir el embarazo cuando está en riesgo de la vida de la madre.