PDI incauta explosivos avaluados en medio millón de pesos

PDI incauta explosivos avaluados en medio millón de pesos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó (BIRO) de la PDI Atacama, realizaron un procedimiento en la comuna de Tierra Amarilla, incautando material explosivo avaluado en 500 mil pesos.

El comisario Fabián Araneda, de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó, señaló que “se logró la detención de una persona que mantenía en su domicilio particular, ubicado en un predio agrícola de Tierra Amarilla, la cantidad de cinco cartuchos de municiones para hacer detonaciones. Las especies fueron remitidas por instrucción del fiscal de turno, Leonel Ibacache, a la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (BRIDAEX), quienes realizaron las pericias de rigor, informes técnicos, y la trazabilidad de los elementos encontrados. Estos artefactos son muy peligrosos, y son manipulados solamente por personas con certificación entregada por la autoridad”.

El material incautado por los detectives de la PDI Atacama da cuenta de dos cartuchos explosivos, tres cartuchos incompletos, tres mechas de fuego con fulminante, y una mecha de fuego sin fulminante, especies que en su totalidad están avaluadas en medio millón de pesos.

Detectives de la BRIDAEX llegaron desde la Región Metropolitana al Cuartel PDI de Atacama para trabajar con el material incautado, a cargo del subcomisario Rodrigo Valderrama, quien comentó que “concurrimos a Copiapó con la finalidad de prestar apoyo técnico, debido a la incautación de la munición explosiva que es utilizada en la minería. Hacemos un llamado a la ciudadanía que, en caso de encontrarse con sustancias explosivas o elementos similares, tomen contacto de forma inmediata con la PDI, para que las unidades especializadas puedan poner estos elementos en seguridad”.