Pese a baja de contagios de COVID-19 comunas de Atacama no avanzan en el Plan Paso a Paso

Pese a baja de contagios de COVID-19 comunas de Atacama no avanzan en el Plan Paso a Paso

Una de las estrategias impuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia mundial de COVID-19 es el Plan Paso a Paso, el cual consiste en 5 etapas que van desde la Cuarentena, pasando por Transición, Preparación, Apertura Inicial, hasta la Apertura Avanzada y cada comuna va avanzando dependiendo del comportamiento del virus en cada territorio.

Según el último estudio epidemiológico, Atacama es la región del país con el menor número de casos activos e incluso algunas comunas no han tenido nuevos contagiados en varios días

En el reporte entregado el día de hoy 17 de noviembre, da cuenta que Alto del Carmen y Freirina están con 0 casos activos y durante la jornada de ayer lunes, el municipio de Caldera informó a la comunidad que la comuna también llegó a los cero casos activos.

Sin embargo, a pesar de que Atacama tiene una de las cifras más bajas del país, ninguna de las comunas de la región ha avanzado a la fase 4 del Plan Paso a Paso que permite tener mayores libertades, como sí lo han hecho otras comunas de otras regiones como por ejemplo Illapel y Andacollo en la Región de Coquimbo. Ambas registran 0 casos activos, pero ya se encuentran en el paso de Apertura Inicial desde el pasado 2 de noviembre.

Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que, «Para que podamos avanzar dentro de la estrategia Paso a Paso, tenemos que consolidar escenarios sanitarios y eso significa que la mejoría de los indicadores tiene que darse en un periodo prolongado de tal manera que pueda haber una curva que identifique un comportamiento. No son casos aislados y días en los que tengamos una buena cifra en el número de contagios o número de casos nuevos por día, sino que tiene que responder a un comportamiento del número de contagios por días durante un lapso de tiempo que se analiza en semanas epidemiológicas. Por eso es importante que para que podamos avanzar una fase más tenemos que contar con un escenario epidemiológico o finalmente con números de contagios bajos y tasa de incidencia baja que sean prolongadas en el tiempo de tal manera que evidencien que ha mejorado significativamente y de manera estable la situación sanitaria en la región».

Sobre si desde el Gobierno Regional han solicitado al nivel central que algunas de las comunas de Atacama avancen en la estrategia, Urquieta señaló, «Lo que hacemos siempre en la medida que mejoran las condiciones sanitarias es poder ir avanzando gradualmente en la medida que éstas lo permitan y de esa manera lo que hacemos en cada ocasión y que presentamos comportamientos epidemiológicos es presentar esta situación a nivel central de tal manera que se considere por el Comité de Crisis el avance por parte de algunas de las comunas de la región de Atacama».

El último informe diario por región, señala que en Atacama se han registrado 7.998 personas contagiadas desde la llegada del COVID-19 al país, de los cuales hay 60 casos activos.

Show Buttons
Hide Buttons