Presidente Piñera extendió Estado de Catástrofe hasta marzo

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció que decidió extender el Estado de Catástrofe por la pandemia de COVID-19 hasta el 13 de marzo del próximo año.
La extensión de esta medida comenzará el día 13 de diciembre y durará 90 días, que según explicó el propio Mandatario es para poder mantener algunas medidas restrictivas como las cuarentenas en tiempo de pandemia, pues este tipo de restricción a la circulación no se puede decretar en tiempos de normalidad constitucional.
Con está medida se faculta a Salud para tomar control de toda la red asistencial, ya sea pública o privada.
Piñera mencionó que “Esto no es un plan predictivo. Lo que estamos haciendo son planes preventivos. Nos estamos poniendo en todos los casos y especialmente en los más difíciles para tener preparados los planes de acción (…) porque siempre es mejor prevenir que curar”, agregó.
“En consideración a lo anterior quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir del 13 de diciembre al 13 de marzo, el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución” añadió el Mandatario.
A su vez explicó que “Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades de las personas y tomar medidas como cuarentenas o el toque de queda que, estimamos, son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro”
Cabe recordar que el 19 de marzo del presente el propio Jefe de Estado decreto el Estado de Catástrofe en el país.

