Profesores de Atacama continuarán en paro

Profesores de Atacama continuarán en paro

(Foto: Colegio de Profesores de Atacama)

Los profesores  de Atacama, que llevan 52 días en paro, han rechazado oficialmente, la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) y el plan de retorno a clases.

En una asamblea del Colegio de Profesores de Atacama, se acordó que no volverán a las aulas hasta que se presente una nueva alternativa.

Carlos Rodríguez, presidente del magisterio regional, señaló a Emol “Es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre”, ya que esto pone en riesgo a toda la comunidad educativa. Rodríguez enfatizó que el Mineduc debe ejecutar lo comprometido y retirar la Ley 21.040, normativa que desde 2017 crea el Sistema de Educación Pública a través de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep)”.

Es así, como los docentes de Atacama sostienen que para implementar el Plan Atacama por una Mejor Educación Pública y retomar las actividades educativas, es necesario cumplir con el piso mínimo de las condiciones hábiles en los establecimientos bajo la administración del SLEP Atacama. 

Lo anterior incluye servicios básicos funcionando correctamente, adecuado aseo e higienización de los establecimientos y contar con extintores recargados. Según los docentes, ninguno de los 46 establecimientos movilizados cuenta con estas condiciones mínimas.

Carlos Díaz Marchant, presidente del gremio a nivel nacional, entregó su apoyo a decisión tomada por los docentes de Atacama, “Como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, expresamos nuestro total apoyo y respaldo a las comunidades educativas de Atacama, a las profesoras y profesores que han rechazado categóricamente el plan de retorno que pretende imponer el Ministerio de Educación, sin escuchar a las comunidades escolares”.

“Sabemos los problemas graves y serios que se han vivido no solo de ahora, por años en Atacama y sabemos el abandono que ha tenido el Estado de Chile respecto de esa región en educación”, agregó Díaz Marchant.

Show Buttons
Hide Buttons