Protestas en Estados Unidos llegaron hasta el frontis de la Casa Blanca
Estados Unidos tuvo una nueva jornada de protestas por la muerte de George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin, en Minneapolis.
Según informó el Diario El País, en Washington D.C., frente a la Casa Blanca, miles de manifestantes lograron llegar el domingo por la noche a las afueras de la residencia del presidente, pese al esfuerzo policial por bloquear las calles de acceso después de una tensa jornada anterior. Los oficiales lanzaron gases lacrimógenos durante horas para dispersar a la gente.
El presidente Donald Trump pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos, según los medios de comunicación de Washington
La alcaldesa de la ciudad, decretó el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas de este lunes. Los bomberos pudieron controlar un incendio en los sótanos de la histórica iglesia de Saint John, frente a la Casa Blanca. A medianoche había varios focos de incendios a pocas manzanas de la Casa Blanca y el centro del poder en Washington estaba cubierto de humo.
En Los Ángeles, comenzó el domingo con un despliegue táctico similar al empleado durante los disturbios por Rodney King, en 1992, el levantamiento civil más violento del último medio siglo, en el que murieron más de 60 personas. Por la tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles estaba protegido por tanquetas militares de la Guardia Nacional.
La protesta frente al Ayuntamiento fue disuelta con algunas detenciones pacíficas, pero pequeños grupos se dispersaron por el centro de Los Ángeles. Pasada la una de la madrugada, la policía informó de que una persona había muerto de un disparo en el centro de la ciudad a las siete de la tarde, aunque no estaba clara su relación con la manifestación.
En Nueva York, una gran manifestación recorrió el puente de Brooklyn. Surgieron enfrentamientos que obligaron a cortar momentáneamente los puentes con Manhattan. Los enfrentamientos continuaron de madrugada con saqueos en las tiendas del barrio del Soho. Una persona fue trasladada al hospital tras recibir un disparo.
En tanto en Atlanta, donde hace dos días los manifestantes destrozaron la entrada de la sede de CNN, se volvieron a vivir escenas de tensión con el lanzamiento de gases lacrimógenos y dos agentes fueron despedidos por uso excesivo de la fuerza.