Proyecto rescató y documentó a 78 animales taxidermizados que forman parte de la historia del Liceo de Hombres de Copiapó

Proyecto rescató y documentó a 78 animales taxidermizados que forman parte de la historia del Liceo de Hombres de Copiapó

Tras una limpieza mecánica profunda y en cajas condicionadas a su tamaño se encuentran los 78 animales taxidermizados que fueron rescatados por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio y que actualmente están resguardados en las dependencias del Liceo José Antonio Carvajal en la comuna de Copiapó. El proyecto se ejecutó con el objetivo de preservar esta importante colección que forma parte de la historia del establecimiento educacional y de la región de Atacama, además de promover el cuidado de las especies vivas que son parte del patrimonio natural de la zona.

Este rescate fue posible gracias a un Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes, Fondart, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del año 2020, en la línea de Patrimonio Cultural, modalidad Puesta en Valor. Con esto, el proyecto fue denominado como “Puesta en Valor Colección Historia Natural Liceo de Hombres de Copiapó, Primera Etapa”.

En busca de la mayor rigurosidad, el proyecto fue ejecutado por profesionales del Grupo Arca, expertos en el ámbito, junto a un equipo de apoyo local. Por ello, las labores de rescate se realizaron bajo los más estrictos protocolos y medidas de seguridad, para así poder preservar y dejar cada pieza de la colección en el mejor estado posible, entendiendo el deterioro al que fueron sometidos durante varias décadas.

El catálogo

De esta forma, se logró la estabilización de la colección que por contar con materiales orgánicos se encontraba en un mal estado de conservación y con riesgo de pérdida física, por ello se realizó la limpieza sobre cada objeto, su respectivo embalaje, registro y documentación, que contó con piezas audiovisuales y fotografías que son parte de un catálogo que muestra cada detalle de la especie y que ya se puede descargar de forma gratuita en https://patrimoniodelbarrio.cl, además de contar con versiones impresas que serán distribuidas en establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó.

Mabel Tapia, directora de la Defensa Fundación Patrimonio del Barrio, detalló que “este es el hito de finalización de un proyecto de bastante largo aliento, por el tema de la pandemia, que consistió en el rescate desde el punto de vista material de una colección de animales taxidermizados que es de propiedad del Liceo José Antonio Carvajal.  Este proyecto fue posible hacer gracias al apoyo del establecimiento escolar que acogió y abrió sus puertas para que nosotros pudiéramos realizar este trabajo ”.

Historia del Liceo

Desde el año 2014 la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio ha puesto en valor y apoyado el rescate de carácter histórico de materiales educativos del ex Liceo de Hombres, logrando dar nuevas herramientas y sentido de identidad a los y las estudiantes del actual Liceo José Antonio Carvajal, quienes también se han motivado y aportado en estos trabajos.

Sobre ello, Wladimir Ledesma, director del Liceo José Antonio Carvajal expuso que el rescate de esta colección “es muy importante, ya que podemos tener abierta una muestra de un trabajo fantástico que ha hecho esta Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, con el sentido de rescatar estas especies únicas en la zona. Para nosotros como establecimiento, es muy importante, que nuestros alumnos en primer lugar, y porque no, los estudiantes de la comuna de Copiapó y la Región de Atacama, puedan visitar esta muestra, por la importancia que tiene. ¿Qué hace una leona, un alce, un cocodrilo en Copiapó? Si antiguamente tener un animal era para mostrar que la persona había viajado y lo tenía disecado en su casa, para nosotros la educación hoy es distinta, nosotros luchamos por mantener a estos animales y preservarlos”.

De esta forma, para cerrar esta primera etapa del proyecto, la Fundación entregó de forma simbólica la colección al establecimiento, buscando que en este nuevo periodo los estudiantes se apropien de esta muestra y puedan seguir resguardando a cada una de sus importantes piezas.

Roberto Córdova, Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, quien fue parte de la ceremonia y expresó su positiva percepción de este trabajo mencionó que “este es un establecimiento con mucha historia y que ha resguardado parte de su patrimonio, entonces que tengan como establecimiento educativo una mirada más amplia y abierta a la comunidad, donde puedan mostrar estas piezas historias que tienen y que han ido desarrollando con algunas iniciativas como la de esta organización (…) es muy importante, porque nos va a permitir proteger nuestro medioambiente, con animales que están en peligro de extinción y que antes eran cazados, entonces también hay un derecho de nuestros animales que tenemos que responder ”.

Con esto, y sumado a la publicación del catálogo, la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio publicó una cápsula educativa para la comunidad, con el fin de comunicar, educar y exponer de forma lúdica la existencia de esta colección, este contenido junto a las diversas iniciativas de esta organización se pueden encontrar en sus redes sociales redes sociales como son Facebook, Instagram y Tik-Tok donde se pueden encontrar como Patrimonio del Barrio, además de consultar la página web https://patrimoniodelbarrio.cl .