Realizan primer juicio oral post inicio de la pandemia
La Fiscalía de Atacama asumió la primera audiencia de Juicio Oral, luego de la implementación de las medidas de resguardo sanitarias decretadas con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, cuestión que involucró la suspensión y reagendamiento de distintas audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de la región.
Respecto de ello, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que la institución ha mantenido una alta preocupación por brindar medidas de prevención dirigidas a fiscales, funcionarios, víctimas y usuarios en general del Ministerio Público. Adoptando una serie de medidas que buscan, por sobre todo, evitar situaciones de riesgo de contagio para quienes intervengan en el sistema penal en Atacama.
“Todas estas medidas se mantendrán mientras sea necesario en todas las oficinas de la Fiscalía, pensando principalmente en la seguridad de nuestros usuarios. De forma paralela se ha trabajado para generar protocolos de actuación con otras instituciones del sistema penal con la finalidad de normalizar, dentro de lo posible, la operatividad y la realización de audiencias de Juicio que permitan continuar con el trabajo de persecución de los delitos que afecten a la comunidad”, indicó Rogat.
En este sentido informó que , a través del sistema de video conferencia, adoptando todas las medidas de prevención necesarias y con la actuación de Jueces y el defensor penal privado del imputado, fue posible realizar este Juicio. Pudiendo los intervinientes entregar sus argumentos y medios de prueba a través del sistema de comunicación a distancia. Concretándose la correcta declaración de los testigos y del propio imputado, manteniendo así la objetividad y el debido proceso.
El caso
Respecto de los antecedentes del Juicio Oral, estos fueron argumentados por el fiscal Leonel Ibacache, quien desde una oficina habilitada en la Fiscalía Local de Copiapó, indicó que los hechos materia de la investigación ocurrieron en septiembre del año pasado. Ocasión en que, a partir de diligencias ordenadas por la Fiscalía, personal de la Briant de la PDI realizó un allanamiento en un departamento ubicado en el callejón Pedro de Valdivia de esta ciudad. Procedimiento en que se incautaron más de tres kilos
de pasta base de cocaína, además de elementos químicos destinados habitualmente para el tratamiento y abultamiento de la droga.
Por estos hechos, el fiscal Ibacache acusó al imputado actualmente en prisión preventiva, Valerio Paniagua Antonio, por los delitos de tráfico de droga y usurpación de identidad, pues al momento de su detención por parte de personal policial entregó un documento de identificación de un tercero.
Ambos delitos lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral, motivo por el que los Jueces del mencionado Tribunal determinaron condenar al acusado por su actuación directa y consumada de ambos delitos.