Recuperan siete vehículos robados en la Región Metropolitana y detienen a ocho personas
El trabajo investigativo de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV Atacama, permitió dar un golpe al delito de comercialización de vehículos con encargo por robo.
Los antecedentes entregados por el Jefe de Zona Gral. Jorge Muñoz Soto, tras las diligencias asociadas al proceso investigativo en curso a cargo de SEBV Atacama, se logró la recuperación de siete vehículos con encargo vigente por Robo en la Región Metropolitana. Además de concretar la detención de quienes mantenían en su poder estos vehículos que circulaban con placas patentes falsas y eran comercializados en las redes sociales mediante la modalidad de vehículo en prenda.
Respecto a los vehículos recuperados, el Jefe de Zona dijo que estos corresponden a móviles cuyos valores fluctúan entre los 18 y 24 millones de pesos.
El Fiscal del caso instruyó que solo cuatro de los ocho detenidos pasaran a control de detención y los otros cuatros quedaran apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal y que los vehículos tras los peritajes fueran entregados a sus propietarios.
Recomendaciones
Respecto a las medidas preventivas recomendó no dejar el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso a su casa u oficina, en el caso de no ser automático el sistema de apertura. Conducir siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios subidos.
No abrir el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo. En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede de modo que le permita moverse rápidamente.
En caso de ser sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos. Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia. Deje su vehículo bien cerrado y con llave y estacione en un lugar seguro e iluminado.
Déjelo con el freno de mano y trabavolante accionados. No entregue la llave a extraños o cuidadores de vehículos. No deje a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos.