Senadora Provoste: “Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente”
La senadora por Atacama y presidenta del Senado, Yasna Provoste, mantuvo este sábado una reunión con sus pares de la oposición y dio a conocer los resultados de la cita que trató el planteamiento del Gobierno sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, su decisión de llevarlo al Tribunal Constitucional (TC) y la posibilidad de presentar su propio proyecto.
Provoste señaló que el trámite del tercer retiro “se encuentra ya totalmente concluido” y sostuvo que “el Gobierno demuestra una vez más que no ha entendido la magnitud de la crisis política, social, económica y sanitaria en que se encuentra el país”.
La senadora DC añadió que, “Tampoco ha logrado comprender que la sociedad chilena requiere transparencia y participación. La confianza de la ciudadanía en sus instituciones pasa hoy por un profundo respeto a la sociedad civil por parte de las autoridades electas”.
“Esta falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, ha llevado al Gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores; a llegar tarde con todas las decisiones; a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de los diversos territorios”.
Además, apuntó a que, “La respuesta de este Gobierno, en general, ha sido siempre la misma: establecer una absurda disputa de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso que deja en segundo plano la discusión de fondo, que son los problemas de las familias que es lo que intentamos resolver”.
También criticó la apertura del Ejecutivo a presentar su iniciativa propia para retirar fondos de las AFP: “Cuando el proyecto ya se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros, lo que hasta hace pocas horas declaraba como imposible. Esto no es más que jugar con el tiempo y la necesidad de las personas”.
“El tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso Nacional y lo único que resta es su promulgación para que las familias puedan retirar su dinero. Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente“, recalcó.