Sename Atacama se refiere a informe de Contraloría

Sename Atacama se refiere a informe de Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el informe final de su auditoría al Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Atacama.

Es por lo anterior que Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Menores (Sename) informó a través de un comunicado que, “las situaciones expuestas en el informe del organismo están siendo investigadas desde que se tuvo conocimiento de ellas. Actualmente hay sumarios administrativos en curso, que de acuerdo al Estatuto Administrativo tienen carácter de secretos mientras se desarrollan. El estado de los sumarios será informado a la Contraloría dentro del plazo dispuesto de 60 días hábiles”.

El comunicado señala que, “En cuanto a la funcionaria mencionada por Contraloría nunca ha estado inhabilitada para trabajar con menores de edad. Lo que detectó la auditoría fue la tardanza en pedir el certificado correspondiente y por ello hay un sumario en curso, pero el documento obtenido no la inhabilita para trabajar con niños, niñas o adolescentes”.

Respecto al incumplimiento de protocolos covid-19 en el Centro de Justicia Juvenil y la ausencia de elementos de protección sanitaria por parte de personal de Gendarmería. Sename Atacama indica que “se trató de situaciones que ya fueron subsanadas en coordinación con el jefe de destacamento de Gendarmería. Asimismo, se instruyó que en caso de incumplimiento se proceda con la sanción correspondiente. En dicho centro, hasta la fecha, ninguno de los jóvenes privados de libertad ha resultado contagiado por covid-19”.

A su vez agrega, “Sobre las donaciones de elementos de protección personal, debido a la premura y alta demanda de estos artículos -y con el fin de agilizar su entrega- fueron distribuidos directamente a los distintos organismos colaboradores, lo que provocó la ausencia de registro por parte de la Dirección Regional. En cuanto a los teléfonos celulares, se recibió una donación de 380 aparatos para todo el país, que debido a la emergencia sanitaria fueron distribuidos directamente en residencias y centros, donde se necesitaban de manera urgente para facilitar el contacto de los niños, niñas y adolescentes con sus familiares, lo que también provocó la falta de registro. Actualmente esta dirección regional implementó un registro que recopila dichas donaciones y que se mantendrá actualizado permanentemente.

Mientras que en el caso de la detección de alcohol en las bodegas del centro de justicia juvenil, se indica que “debido a la gravedad de los hechos se ordenó la instrucción de un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios, proceso que está en curso”.

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