Senapred declara a Chile como país libre de gripe aviar en aves de corral
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró a Chile como “país libre de la enfermedad denominada influenza aviar altamente patógena en aves de corral”, según señalaron en la web oficial de la institución.
La clasificación se sostuvo sobre antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de las respectivas medidas de vigilancia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Pese a lo anterior, el SAG, junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se mantienen en alerta por “evento zoosanitario” (que podría existir un vector de contagio de gripe aviar) en la región de Antofagasta, con alerta amarilla, y en alerta temprana preventiva para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Cabe recordar, que el primer caso de gripe aviar en Chile ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2022, en el norte del país. Desde entonces, el virus se ha extendido a lobos marinos, pingüinos y chungungos.