Thiare Elgueda: el desconsuelo de su madre a un mes de su desaparición
Este miércoles se cumple exactamente un mes desde que se perdió el rastro de la joven de 19 años, Thiare Elgueda Acuña, situación que mantiene en incertidumbre a su familia que continúa buscándola y a los habitantes de Copiapó que se han conmovido y preocupado con su caso.
Evelyn Acuña, madre de Thiare, habló con Difunde Atacama sobre la desaparición de su hija, de las búsquedas que han realizado y de lo complicado y angustiante que ha significado para ella y su familia este mes sin saber de su paradero.
La madre de la joven asegura que su hija salió alrededor de las 22:30 horas del 2 de noviembre desde la población Cartavio con destino a Caldera, que un colectivero amigo la llevó y dejó en el paradero del almacén Vecker ubicado a la salida norte de Copiapó. En ese lugar habría hecho “dedo” y una camioneta cuyo conductor vive en el sector de San Pedro la habría llevado y dejado en el paradero de dicha localidad cerca de la medianoche. Después, alrededor de la 1 de la madrugada se perdió el rastro de su celular y lamentablemente, desconocen dónde podría estar la joven.
La madre continúa su relato afirmando que Thiare iba a Caldera a alojar a la casa de una amiga y al día siguiente se trasladaría a Chañaral con televisor de 32 pulgadas que tenía pensado regalar a una niña pequeña.
Acuña explica cómo se enteró que su hija no había llegado a su destino, “Nadie me avisó que ella no llegaba, sino que me preocupé porque ya habían pasado dos días y ella no me llamaba y eso me extrañó mucho porque yo le hablaba y ella no respondió mis llamados, entonces algo ya sabía que no andaba bien porque Thiare no es de no llamar, siempre avisa donde está. Es de publicar todo lo que hace en sus redes sociales y hasta el día de hoy, desde que desapareció no ha publicado nada, no se ha comunicado con nadie”.
Sobre los detalles del trabajo que están realizando las policías que investigan el caso, Evelyn dijo que, “Ellos tienen bien reservado todo lo que investigan, entonces no sé en qué van ellos. Tienen varias hipótesis, entonces no le podría decir exactamente en qué están ellos. Sí han entrevistado a mucha gente, muchos amigos, conocidos de la Thiare, han inspeccionado varios lugares, pero sin resultados favorables”.
Búsqueda fuera de Atacama
La búsqueda que ha realizado la madre para encontrar a su hija no sólo la ha llevado a rastrear en el punto donde habría estado la última vez, sino que también estos días viajó junto a su marido hacia el norte. Pasaron por ciudades como Caldera, Chañaral, Tal Tal, Calama, Antofagasta, Tocopilla e Iquique.
En cada lugar han pegado afiches, han visitados radios locales, se han comunicado con agrupaciones feministas y culturales para pedirles que la ayuden a difundir el caso de Thiare. Asegura que todos estos grupos la han apoyado en esta larga travesía por encontrar a la joven.
Ahora están viajando de regreso a Copiapó, debido a que señala deben realizar trámites impostergables, asegurando que luego van a continuar buscando en el norte.
Un mes sin saber de su hija y un llamado a la ciudadanía
Evelyn Acuña señaló que estas semanas han sido muy difíciles. “Ha sido triste por varias situaciones, tengo que dejar sola mis otras hijas para buscar a Thiare, estar lejos de la familia, la preocupación porque también tengo hijas más pequeñas. Entonces tengo un montón de emociones juntas”.
Además Acuña hizo un llamado a la ciudadanía, “Si alguien sabe algo, si algo malo le ocurrió a mi hija y alguien sabe, que diga porque de verdad estamos sufriendo mucho, es una desesperación terrible, no sabemos nada. Ya va un mes y es como si se la hubiera tragado la tierra, nadie sabe nada. Buscamos sin rumbo, la PDI piensa que quizás habría pasado para el norte, que hizo dedo y alguien la dejo más al norte o bien que no salió de San Pedro, pero que ande carreteando o que esté con alguien es imposible”, dijo la madre.
“Le pido a la gente que si sabe algo que nos avise, que si se quieren integrar a los grupos de búsqueda cuando algún compañero o amigo haga esos grupos que acompañen, que ayuden a difundir, que compartan sus fotos. Alguien tiene que verla por ahí y que nos pueda decir algo”, mencionó Evelyn con evidente emoción.
Además, aprovechó la ocasión para entregar unas palabras a la comunidad, “Hago un llamado a que cuiden a sus hijas, que no anden solas en la calle, que las mamás se preocupen de eso porque ahora ya no se puede andar tranquila en la calle”, concluyó.
Reiterar que la joven es de tez morena, pelo largo, liso, color castaño oscuro y rubio de medios a puntas y mide cerca de 1,55 metros de estatura. Al momento de su desaparición, vestía un polerón de buzo deportivo negro “Everlast”, calzas negras y zapatillas outdoor beige con burdeo “Merrell”. Si alguien tiene información al respecto, se solicita que se acerquen a la familia o realizar la información respectiva en la policía.
afiche-thiare-elgueda-acuña