Tierra Amarilla revocó título de Hijo Ilustre al Senador Rafael Prohens
Durante el Concejo Municipal de Tierra Amarilla se discutió una iniciativa presentada por el concejal Cristián Palacios, la cual consistía en la revocación del título de Hijo Ilustre para el Senador, Rafael Prohens, solicitud que fue aprobada por los concejales presentes, Dixón Cortés, Dixson Gallardo, Walter Cortés, Luis Guerrero, Pablo Olivares, Cristian Palacios y el alcalde Cristóbal Zúñiga.
La solicitud se da luego de un reportaje publicado por el medio El Ciudadano, el cual muestra que a fines de 2019, la Dirección Nacional de Aguas detectó que una bocatoma no autorizada en el canal Mal Paso, a la altura de Tierra Amarilla, llevaba 35 litros de agua por segundo a la minera Atacama Kozan. Los derechos de esas aguas, sin embargo, no estaban a nombre de la minera, sino que pertenecían a la empresa agrícola Doña Berta Limitada, propiedad del actual Senador Rafael Prohens , donde se extraía el agua de forma ilegal del Río Copiapó y era vendida a la empresa minera Atacama Kozan. Esta información ya fue ratificada por el Ministerio de Obras Públicas.
El alcalde Zúñiga, dijo que “esta es una idea que nace de la misma comunidad y que en el fondo viene a relevar la importancia de tener el título, ostentar el título de Hijo Ilustre de esta comuna que, sin duda, es un honor, un gran honor y yo creo que a todos nos gustaría poder tener en algún momento: ser reconocido por su tierra como un aporte para la misma.
A lo que el alcalde Zúñiga agregó “yo creo que con esto estamos dando muestra de que esto tiene un valor importante para nosotros como comunidad y no es cualquier cosa que se le pueda dar a cualquiera que el alcalde de turno le caiga bien, sino que tiene que ser algo que de verdad sea meritorio. Yo apruebo dentro del marco legal junto con todos los señores concejales y creo que los tiempos de Dios son perfectos y que en Tierra Amarilla son tiempos de justicia a todo nivel y en todo tipo de eventos”.
En la misma instancia se acordó llevar adelante una denuncia formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente y llevar a cabo las acciones tendientes a fiscalizar el daño medioambiental que ocasionó la extracción indiscriminada del vital elemento, con la finalidad, de evaluar una posible indemnización a los afectados y medidas de reparación por el daño causado.