[Videos] Vecinos de Til Til Bajo en Copiapó sufren inundación de sus viviendas

Durante la madrugada de este jueves, es que vecinos del sector de Til Til Bajo de Copiapó se vieron nuevamente afectados por una rotura de matriz que dejó sus viviendas inundadas y con varias perdidas de sus enseres.
Mireya Jaramillo, quien es la presidenta de la Junta de Vecinos Comandante la Cruz de Til Til Bajo, señaló que, «Como mínimo serian 6 las viviendas afectadas, porque el resto están casi todas afectadas en humedad. Son años que llevamos sufriendo lo mismo, hace como 30 años que estamos con el mismo problema. Se supone que teníamos un ducto de aguas lluvias, pero siempre se ocupa como rotura de matices de Aguas Chañar y ahora de Nueva Atacama. Fue una rotura de matriz de la Calle Licancabur de Los Volcanes, pero hizo un especie de aluvión, porque se desbordó todas la tierra, rompió la tubería que tenemos de aguas lluvias. Esto pasa continuamente».
Jaramillo agregó que, «Una vecina perdió camas, televisores, refrigerador. Tenemos otra niña que sus zapatos andaban por la calle, tiene como 6 niños y es súper complicado. Después viene Nueva Atacama y te paga con suerte 600 mil pesos para cubrir todos los gastos».
Sobre lo que viene ahora, la dirigente dijo, «En estos momentos lo que hacen es limpieza y sanitización, después hay que esperar como 3 meses para que te vengan a pagar la plata. Es así el sistema porque ya lo hemos vivido antes. La empresa ofreció llevarlos a un hotel, pero las puertas no se pueden cerrar, entonces no quieren dejar sus casas deshabitadas.
Sobre que fue lo que sucedió durante la madrugada en el sector, Sebastián Espinoza, jefe de Comunicaciones y Comunidad de Nueva Atacama, respondió que, «Tuvimos una rotura en una impulsión de agua potable, que es una tubería que conecta el estanque que está en Manuel Rodríguez con el estanque de Pedro León Gallo que está en Avenida El Chañar. Esta rotura que se provocó en la madrugada, generó que gran cantidad de agua escurriera por la vía publica y por la pendiente que existe en el lugar, se ingresó por un colector de aguas lluvias, lo repaso y todas esta agua empezó a escurrir por la ladera del cerro en Til Til Bajo. Esto principalmente por la cantidad que hay y que ingreso por el patio de las viviendas, fue lo que comenzó a anegar a estas primeras viviendas y después por la condición geográfica que tiene Til Til Bajo que se encuentra en la parte baja de una quebrada empezó a acumularse agua en el sector, eso ha hecho que otras viviendas estén con bastante agua acumulada y hay una anegación en la calle principal del sector».
Espinoza mencionó que los equipos de la empresa ya están trabajando y que están divididas en dos cuadrilla, una es la que está en la reparación de la tubería y otra que anda en terreno viendo y constatando las viviendas que resultaron afectadas.
Sobre que va a pasar con los vecinos durante la noche que se aproxima, es que el encargado de Comunicaciones y Comunidad de Nueva Atacama, explicó que, «Una de las opciones que podemos entregar es alojarla en alguna residencial o algún hotel para que puedan pasar la noche mientras se hace el trabajo de limpieza y sanitización para que los vecinos las vuelvan a ocupar».

