20% de los supermercados tienen dificultades de abastecimiento por paro de camioneros: Vallenar y Copiapó entre las comunas más afectadas
En horas de la tarde de este viernes, Supermercados de Chile A.G entregó una actualización sobre el estado de sus asociados a raíz del paro de los camioneros, que ya va en su quinto día de movilización.
La asociación dijo a través de una declaración pública que, “al día de hoy, en la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados de la zona norte”.
Además, advirtieron que “De no cambiar la situación, las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la región de Valparaíso principalmente. Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, vegetales, y lácteos”, añadiendo que, “de continuar la movilización el problema se extenderá a más locales a lo largo del país”.
Según Supermercados de Chile A.G, al menos un 20% de los locales a nivel nacional están experimentando problemas de reposición. Mientras que las comunas que presentan mayores problemas son en la zona norte como: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle, Vallenar.
En tanto, en la región de Valparaíso, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio, han experimentado complicaciones.
“Esto implica que más de 2.368.081 podrían ver una interrupción en su normal acceso a productos de primera necesidad”, señalaron en la declaración.
Cabe recordar, que varios gremios empresariales señalaron que las peticiones sobre los combustibles son desmedidas.
Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló luego de una reunión que mantuvo con los gremios de camioneros que, “la voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones y sin condicionamientos. Es por el bien del país. No es para derrotar a nadie (…) no vamos a aceptar que para el diálogo se retire la facultad que tiene el Gobierno. Evidentemente, el Ejecutivo no las va a retirar -las querellas-“.