India y la ONU promueven cultivo global del mijo, cereal que es clave ante a la crisis alimentaria

India y la ONU promueven cultivo global del mijo, cereal que es clave ante a la crisis alimentaria

Con la idea de posicionar a nivel mundial, este jueves comenzó el año de mijo. La idea fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, quien aprobó el año pasado la propuesta de la India, de designar al 2023 como el año internacional del mijo, una familia de varias especies de cereales cultivada por sus pequeñas semillas comestibles.

India, señaló que la facilidad y la adaptabilidad que ofrece este cultivo lo convierten en el alimento ideal para combatir la inseguridad alimentaria que se desencadenaron por tres desafíos globales recientes: la pandemia del covid, el conflicto en Ucrania –uno de los principales exportadores de trigo en el mundo– y el cambio climático, que deterioran las relaciones internacionales.

El ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, señaló que, “Hay tres grandes desafíos que estamos experimentando, el covid, un conflicto y el cambio climático, y cada uno de ellos ha afectado, a su manera, a la seguridad alimentaria”,

Narendra Singh, ministro Agricultura de la india, Narendra Singh, dijo que la promoción del mijo, que se realizará el próximo año, contribuirá a crear conciencia sobre su contribución de este cereal a la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que incentivará su producción, accesible para todos los agricultores. “El mijo es un cultivo amigable con el clima, se puede cultivar con poco consumo de agua y escasas emisiones de carbono”. India fue el mayor productor de mijo en el mundo en 2021 con casi 18 millones de toneladas, casi un 20% de la producción global, seguida por países africanos como Níger, Sudán o Nigeria y actualmente medio millar de empresas emergentes indias se dedican al cultivo y la investigación en torno al mijo, que supone el 5% de la canasta básica de alimentación de las familias del éste país.

Show Buttons
Hide Buttons