Rebaja del 50% en precio del transporte público para adultos mayores no contempla taxis colectivos
Ayer el Gobierno anunció que desde el 1 de julio comenzará a regir la rebaja de 50% en la tarifa del transporte público que beneficiará a 2.3 millones de adultos mayores de 65 años.
La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, regirá en más de 31 mil servicios del transporte público mayor a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.
Sin embargo, está rebaja no incluye al transporte menor, como por ejemplo los taxis colectivos, el cual es uno de los medios más utilizados para el desplazamiento dentro de la mayoría de las comunas de la Región de Atacama.
Al preguntar al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sobre cuantas personas se van a ver beneficiadas con este beneficio, considerando que los taxis colectivos es uno del medio más utilizado en la región, la máxima autoridad regional respondió que, “esto rige para todos los adultos mayores, solo basta tener 65 años o más y ese beneficio es de carácter obligatorio, es decir, no hay posibilidad de eximirse en el transporte público mayor urbano o rural. En el caso del transporte colectivo, ese beneficio no se aplica porque no tiene subsidio ya que este solo se entrega al transporte público mayor y es un esfuerzo que estamos realizando para que los adultos mayores cuando tengan que trasladarse una vez superada la pandemia lo puedan hacer en mejores condiciones, con un alivio a esa carga que han tenido por tantos años y tener que enfrentar los gastos para los demás”.
Las personas mayores de 65 años que quieran hacer uso de este beneficio, solo deben mostrar su cédula de identidad a la hora de tomar algún transporte público mayor.