Artistas que proyectaron “Hambre” en la Torre Telefónica denuncian que han recibido amenazas
El estudio Delight Lab emitió un comunicado en que se refiere a la situación en que se ha visto involucrado en las últimas jornadas. En específico, sobre las últimas intervenciones con luces realizadas en la Torre Telefónica, en la zona de Plaza Italia, un lugar en que ya habían trabajado en meses anteriores, durante el contexto del estallido social.
Los artistas proyectaron la palabra “Hambre” en el edificio, el mismo día en que vecinos de la comuna de El Bosque se manifestaron por la falta de alimentos. En la jornada del martes el estudio proyectó la palabra “Humanidad”, mientras que otro grupo, consiguió levantar con luces la palabra “Solidaridad”. En ese contexto, se denunció que un camión manejado por desconocidos, equipado con luces blancas, evitó que se proyectaran las palabras en el recinto.
Además, la cuenta de Instagram del grupo no estaba disponible. Desde Delight acusan una intervención. “El pasado domingo 17 de mayo nuestra cuenta de Instagram (principal plataforma de difusión de nuestro trabajo) fue hackeada, impidiendo su acceso. Posteriormente fue borrada, por lo cual tuvimos que crear una nueva cuenta”.
A través del comunicado los artistas también indicaron que, “el día lunes 18 proyectamos la palabra ‘Hambre’, como un modo de promover la ayuda a personas que están sufriendo esta crisis en Chile. Ese mismo día, recibimos una serie de emails, mensajes personales, ataques e insultos a través de redes sociales e incluso cuentas privadas. Además, subieron fotos nuestras, que incluían nuestro rut, direcciones y otros datos privados. No reproduciremos acá el calibre de los insultos y groserías recibidas, pero nos advertían que nos “cuidáramos” y que si seguíamos haciendo nuestro arte sufriríamos las consecuencias”.
Los hermanos Octavio y Andrea Gana, quienes son los creadores del estudio, se refirieron a las palabras del diputado Diego Schalper (RN). «las inaceptables palabras del diputado RN Diego Shalper, quien nos trató de ‘miserables’ y pidió que se investigara y persiguiera a quienes estaban detrás de las proyecciones lumínicas porque responderíamos a una ‘ideología y agenda política, violencia incluida’. Estas declaraciones sí son violentas, no lo que hacemos nosotros, e incluso alguien podría interpretarlas como una incitación a las persecuciones y amedrentamientos que estamos sufriendo”.
A su vez anunciaron acciones legales. «Es evidente que esto obedece a una operación previamente concertada que pone en riesgo nuestra integridad física y vulnera nuestros derechos, por lo cual estamos interponiendo un recurso de protección”.