Bolivianos piden ayuda para poder pasar cuarentena en Copiapó
Con maletas y bolsos llegó hasta la Plaza de Armas de Copiapó un grupo de 32 ciudadanos bolivianos que piden un lugar donde poder pasar la cuarentena obligatoria que se les exige para poder retornar a su país.
Los ciudadanos del país vecino dicen ser trabajadores agrícolas que se desempeñaban en las localidades de Los Loros y San Antonio de la comuna de Tierra Amarilla y que ahora están sin trabajo.
Uno de los bolivianos es Charles Trigo quien explicó sus problemas y peticiones, “nosotros somos personas temporeras que ya terminamos nuestro trabajo y deseamos volver a nuestro país. En total somos un grupo de cien personas que deseamos ser repatriados hacia nuestra tierra boliviana, pero en especifico ahora son 32 los que no tienen donde pasar la noche”.
Además, Trigo agregó que, “queremos dialogar con el cónsul para ver que nos provean con los buses, de hecho, eso paso en Santiago. En el tramite que pide el cónsul, dice que debemos hacer una cuarentena previa en el lugar donde nos encontremos, más el examen PCR para ingresar a Bolivia, entonces bajo ese punto nosotros hemos solicitado la ayuda de los diferentes gobiernos para que las 100 personas podamos hacer la cuarentena en Copiapó”.
Alejandro Julián es otro de los bolivianos del grupo y dice haber quedado sin trabajo hace un mes y menciona que, “Ya se nos acabo el trabajo, ya se nos cumplió el arriendo, no podemos pagar más. Estamos preocupados por nuestras familias”. Agregando que, “queremos hacer cuarentena aquí en Copiapó que es lo que nos piden para ingresar a nuestro país, estamos pidiendo que nos ayuden”.
El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta se refirió a la problemática de los ciudadanos bolivianos y explicó el procedimiento que están tomando como gobierno para dar una solución al grupo de personas, “hemos estado en permanente contacto con ellos a través del encargado de asunto internacionales de la región y estamos analizando su situación migratoria y facilitando todos los tramites que les permita tener contacto con el consulado y así poder lograr su cometido que es regresar a su país”.
La máxima autoridad regional añadió que, “ellos están hoy día con un financiamiento autónomo, es decir ellos mismo se proveen de los medios para trasladarse desde Copiapó hasta su país de origen que es Bolivia y en consecuencia estamos haciendo lo que está en nuestro alcance para revisar su situación migratoria”, comentó.