Apenas 3 camas UCI quedan disponible en Atacama

Apenas 3 camas UCI quedan disponible en Atacama

(Foto Archivo/Israel Chávez)

La pandemia del covid-19 está golpeando fuertemente a Chile y producto de esto se han visto serios problemas en algunos centros asistenciales del país, los cuales están viviendo la problemática de la falta de camas críticas.

El panorama de los hospitales de la región de Atacama pareciera no estar muy lejano a lo del resto de país.

Según lo señalado por el Director Regional del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, son 3 las camas UCI disponible en la región hasta este miércoles 31 de marzo, “La región cuenta desde el inicio de la pandemia con una red integrada de camas críticas que la conforman la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Provincial del Huasco, la Clínica Atacama y el Hospital Regional. Hemos ido ampliando la capacidad y cobertura de camas críticas para poder llegar a la cobertura de paciente que requieran un soporte vital avanzado. El día de hoy son 3 camas UCI que tenemos disponible para la región de Atacama y 5 camas UTI”.

Al consultar a Baeza sobre cuál es el plan en caso de que Atacama se quede sin camas, respondió que, “Estamos reconvirtiendo camas en la medida que la necesidad de camas UCI o UTI se vayan requiriendo. Esto nos ha permitido siempre contar con camas disponibles hasta el día de hoy para dar cobertura a los pacientes que lo requieran. Adicional a ello, hemos instalado en el Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco, unidades de ventilación transitorias. Son 6 camas que también cuentan con los dispositivos necesarios para dar un soporte vital avanzado. Con esto ampliamos la capacidad de los hospitales para dar cobertura a los pacientes críticos”.

Actualmente la región tiene a 4 pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos que provienen de otras regiones, principalmente de ciudades como Arica, Iquique y Coquimbo.

Según lo señalado por el director del SSA, no ha sido necesario derivar pacientes de Atacama en contexto de esta pandemia hacia otras regiones. También menciona que, “existe un alto porcentaje de ocupación en el resto de unidades de pacientes críticos del país, pero de ser necesario y si en el país existe una cama disponible y así la región lo requiera, vamos a derivar pacientes a otras regiones”.

En esta segunda ola de la pandemia en el país, se ha notado un cambio en el rango etario de las personas hospitalizadas, “Sobre el 60% de los pacientes que tenemos hospitalizados son menores de 60 años a diferencia con lo que sucedía el año pasado en el peak de la pandemia y si hacemos una comparación el año pasado, el promedio de pacientes hospitalizados menores de 50 años llegaba al 10%, hoy los pacientes menores de 50 años internados en la unidad de cuidados intensivos alcanza el 21%, es decir se ha duplicado la cantidad de pacientes que requieren ventilación mecánica y que son menores de 50 años”, explicó el encargado del Servicio de Salud de Atacama.

“Además, tenemos dos pacientes en nuestra red integrada conectados a ventilación mecánica, cuya edad es de 23 años, situación que no había ocurrido el año pasado en la región”, añadió Claudio Baeza.
Hasta este miércoles, l31 personas contagiadas con el virus han perdido la vida en la región.

Las autoridades llaman a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado para así evitar la propagación del virus que ha dejado a miles de personas fallecidas a lo largo del territorio nacional y el mundo.

Show Buttons
Hide Buttons