Atacameños consumen menos alcohol y marihuana, pero aumenta el consumo de medicamentos sin receta desde el inicio de la pandemia
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos, que se realizó a través de los sitios web de SENDA y Saludablemente.
En la Región de Atacama se realizaron un total de 1.487 encuestas de las cuales 595 fueron validadas. El 42,5% de los encuestados son hombres y el 57,5% son mujeres y el mayor rango etario son entre los 18 y los 39 años de edad, los que alcanzan el 65,4% de las encuestas válidamente emitidas.
Consumo de alcohol
Del total de las encuestas en Atacama, un 45,8% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, de estos el 25,8% señala como principal razón a que hay menores oportunidades de hacerlo, debido al cierre de bares, restoranes y todas la políticas preventivas que ha dispuesto la autoridad sanitaria pertinente.
Por su parte un 20,2% señala que ha consumido menos alcohol durante el confinamiento, de estos el 54,4% dicen que consumen más por los estados de ansiedad, estrés y depresión que producen esta situación.
La demanda de tratamiento de este grupo de personas que manifiestan influencias de consumo de alcohol, solamente el 4,3% declaran tener la necesidad o la intención de tratamiento, desde el inicio del periodo de la pandemia.
Sobre el acceso al alcohol, el 18,4% de los encuestados han intentado comprarlo y declaran que han tenido problemas para hacerlo.
Consumo de Marihuana
El 65,5% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia, de estos, el 77,7% dice que consume menos de esta droga por la reducción en la oferta.
Por su parte él 12,9% indica que ha usado más de esta droga y de estos el 63,6% dice que consume más por los estados de ansiedad, estrés y depresión que producen esta situación de confinamiento.
Uso de medicamentos
De los encuestados el 34,8% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta medica, estos son Tramadol, Tramal y Clonazepam desde el inicio de la pandemia.
Conclusión
La mayoría de los consumidores de alcohol dice estar consumiendo menos desde el inicio de la pandemia y esto se debe a que hay menor oportunidad para hacerlo, debido al cierre de bares y restoranes. Así mismo para la marihuana donde la mayoría dice estar usando menos de esta droga por la reducción de la oferta para comprar.
Por el contrario la mayoría dice estar usando más medicamentos sin receta medica desde el inicio del coronavirus.