Pichilemu: Acusan que mujer violada fue detenida por no respetar toque de queda cuando iba a realizar la denunciar

Pichilemu: Acusan que mujer violada fue detenida por no respetar toque de queda cuando iba a realizar la denunciar

La Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins el día de ayer jueves, informaron a través de sus redes sociales que una mujer fue violada en la comuna de Pichilemu, y que posteriormente, cuando se dirigía de noche a realizar la denuncia por la agresión sexual, fue interceptada por funcionarios de Carabineros, que la detuvieron por no respetar el toque de queda.

Desde la Defensoría Penal Pública, señalaron que, “El hecho ocurrió la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna de Pichilemu donde la mujer de mediana edad se encontraba compartiendo con otros dos sujetos quienes le ofrecieron vino. Según su relato, perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”.

A su vez añadieron que “al llegar al lugar, los funcionarios policiales encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”.

La mujer habría comunicado a los policías su situación, sin embargo los uniformados continuaron con el procedimiento de la detención y la llevaron a constatar lesiones al hospital, donde se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

Además desde la DPP agregaron que, “Carabineros abrió una nueva investigación, sin embargo, mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento por cuanto, de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría”.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal esta detención, señalando que los carabineros debieron haber auxiliado a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, tomarla detenida por no respetar el toque de queda. 

La versión de Carabineros

Luego de darse a conocer los hechos, el comisario de la Tercera Comisaría de Pichilemu, mayor Ítalo Roco, mencionó que se “concurre a raíz de un requerimiento efectuado a nivel 133 por la recurrente, la cual señala que afuera de su domicilio se encontraba merodeando una mujer. Ante esto, el personal detecta a esta mujer, la cual se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual, conforme al artículo 318, se procede y se le notifica su detención”.

Roco agregó que “es traslada en forma inmediata al centro asistencial, a objeto de constatar sus lesiones. En este lugar señala, tanto a Carabineros, como al personal médico, haber sido víctima de violación. A raíz de esto y en forma inmediata, se da cuenta al fiscal de turno, generando la denuncia respectiva y activando el protocolo correspondiente, determinando en ese momento el fiscal, la concurrencia de personal de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua”.

“Posterior a ello, con el objeto de finiquitar el procedimiento policial, pasa a control de detención, y queda en libertad, para luego retomar el procedimiento de los delitos sexuales”, puntualizó él policia.

Contraloría.

La Contraloría General de la República anunció que ofició a la institución para que informen el caso y medidas adoptadas en un plazo de diez días.

El organismo dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Se oficia a Carabineros para que, en plazo de diez días, de respuesta sobre medidas tomadas por denuncia de detención a mujer que se dirigía a denunciar violación”, señalaron.

Show Buttons
Hide Buttons