Autoridades analizaron los desafíos y medidas de mitigación para el Plan Marzo 2024
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, en conjunto con el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, lideraron la primera reunión del año 2024 de la Mesa de Conectividad, que tiene por objetivo abordar los desafíos y compromisos a corto plazo de las diferentes carteras involucradas en torno a la descongestión vehicular en la región. En esta oportunidad, se dieron a conocer las acciones que se implementarán en Copiapó y Vallenar en el marco del Plan Marzo, para garantizar un desplazamiento seguro y mejorar los tiempos de viaje durante esta vuelta a clases.
Las medidas están enfocadas en el aumento de fiscalizaciones fuera de establecimientos educacionales y en puntos de mayor congestión, por parte del Carabineros y los equipos del Programa Nacional de Fiscalización de la región; se coordinó con Nueva Atacama que los trabajos e intervenciones en las calles estuvieran finalizadas antes del 5 de marzo; existirán horarios diferidos en el Liceo Católico de Atacama y el Colegio San Agustín, así también existe un compromiso con las Direcciones de Tránsito de toda la región para que realicen operativos de demarcación de señaléticas viales fuera de los establecimientos educacionales previo al ingreso a clases.
En esa misma línea, se coordinaron las aperturas de Avenida Estadio para mediados de marzo y del callejón Diego de Almagro, que estará habilitado en el corto plazo. Mientras, en la comuna de Vallenar se está realizando un trabajo mancomunado con las autoridades, donde habrá horario diferido por parte del Liceo Santa Marta, mayor fiscalización vehicular, apertura del acceso norte de la comuna, monitoreo y correcto funcionamiento de la Planta de Revisión Técnica en terreno.
“Nuestro objetivo como Ministerio es entregar más seguridad a las y los usuarios a la hora de ir en ruta, es por eso que nos encontramos realizando un trabajo multisectorial con las diferentes autoridades de la región para que esta vuelta a clases 2024 sea menos tediosa que años anteriores, con medidas concretas que permitan mitigar la congestión vehicular, entreguen mayor seguridad vial y mejoren los tiempos de traslado”, mencionó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, señaló que “Como Gobierno y a través de las diferentes carteras ministeriales y apoyado por Carabineros, estamos trabajando mancomunadamente para que este año tengamos un retorno seguro y expedito. Por eso hacemos un llamado a las personas a que preparen sus viajes y desplazamientos en especial durante la primera semana de marzo, donde habrá un aumento paulatino de los flujos de tránsito vehicular y peatonal, especialmente en nuestra capital regional. Es importante destacar además que las y los carabineros estarán trabajando permanentemente para que este regreso a las actividades sea absolutamente normal”.
La alcaldesa (S) Eva Rojas, destacó que “desde hace semanas que nuestros equipos de la Dirección Municipal de Tránsito se encuentran desplegados en los alrededores de los recintos educacionales realizando operativos de demarcación de señaléticas viales para dar seguridad a la comunidad en el retorno a clases. Queremos destacar la coordinación con la seremi de Transportes para enfrentar de la mejor manera la llegada de marzo y todas sus contingencias viales”.
Así lo destacó igualmente la seremi Minvu, Rocío Díaz, “hemos estado desde el año pasado trabajando el Plan Marzo y en ese contexto es que estamos trabajando en Copiapó con tres obras muy importantes que cuando estén concluidas van a traer una importante mejora. Principalmente las obras de Diego de Almagro entre Leónidas Pérez y Copayapu, es la reposición del colector de aguas lluvias, que es la obra que ha sido solicitada desde la comunidad a partir del aluvión del 2015 y por lo tanto, es sumamente significativo la ejecución de este proyecto que se conecta además con el colector ejecutado con el puente de Diego de Almagro”.
La autoridad continuó mencionando que “la otra obra que hemos estado trabajando surge del cierre por parte del particular del badén Estadio, ese conflicto que ocurrió el año pasado como Ministerio lo abordamos y le dimos solución expropiando los terrenos al particular y generando las obras de conexión que están en ejecución, esas obras tienen un término durante este año, no obstante, vamos a preparar a mediados de marzo la conectividad por una de las calzadas durante los horarios punta que permita conectar el Palomar con la ciudad. La tercera obra, que en mayo más o menos para darle conectividad, es el callejón El Inca, que conecta con la rotonda Llanos de la Candelaria, que eso va a permitir evitar el conflicto que existe durante el periodo punta entre los Callejones Pedro León Gallo y el Callejón Pedro de Valdivia”.
El seremi (s) MOP Atacama, Víctor Herrera Werner señaló que “como Ministerio de Obras Públicas participamos en la reunión de la Mesa de Conectividad, en el marco del inicio de clases 2024, donde junto a otros servicios competentes, se analizaron las actuales condiciones de tránsito existentes, especialmente en torno a la principal arteria de la ciudad (Ruta Internacional 31 CH o más conocida como Av. Copayapu) donde informamos que, a través de nuestra Dirección de Vialidad, constantemente nos encontramos realizando trabajos de conservación. Además, intensificaremos la fiscalización en las zonas de establecimientos educacionales, para que estos se encuentren en la mejor forma para recibir este inicio de clases. Estas medidas sean replicadas para todas las provincias de la región. Sin embargo, hacemos un llamado a la conducción a la defensiva y estar atento a las condiciones de tránsito respetando la señalización existente, “Nuestros hijos se lo agradecen”.
Finalmente, el Jefe de Zona Atacama, general Jorge Muñoz, recalcó que “hjay un trabajo que se viene realizando con semanas de antelación, junto con la seremi de Transportes, Serviu, con los municipios y eso ha dado un grado también de efectividad para conocer los sectores donde vamos a tener seguramente más dificultad en los flujos del tránsito y obviamente en aquellos colegios donde históricamente hemos tenido dificultades con los estacionamientos, especialmente de los padres y apoderados. Por lo tanto, esta mesa ha significado el poder coordinar acciones, el poder sumar hoy día en todos aquellos municipios que tengan el convenio OS14, que también nos sirve a nosotros para marcar presencia en cuanto a salvaguardar y hacer seguro el tránsito de los menores y también es un llamado a través de la función preventiva a los padres y apoderados que puedan ocupar o ser muy limitantes sus detenciones frente a los colegios o cercanías, toda vez que el horario punta, tanto en el ingreso como la salida, se nos produce algunas situaciones difíciles”.