Cifras de las dos semanas que lleva en cuarentena Copiapó

(Foto: Israel Chávez)

Hace dos semanas comenzó la cuarentena en la comuna de Copiapó debido al aumento de casos de COVID-19.

La comuna inició el confinamiento con un total de 1.504 casos totales confirmados de coronavirus, de los cuales 420 eran activos. Hasta el día de hoy martes son 2.013 los casos totales, de los cuales 848 se encuentran activos.

Sobre esta cifra el seremi de Salud de Atacama, Bastian Hermosilla señalo que, “es importante señalar como siempre se ha comentado que esta cifra tiene una variabilidad respecto de los casos que van apareciendo durante el día a día y van siendo rectificados, por ende es una cifra que va variando muy constantemente durante el tiempo”.

Permisos y detenciones

Más de 250 mil permisos se han solicitado en la región durante el periodo de cuarentena, a través de la comisaria virtual y entregados directamente por carabineros en situaciones excepcionales.

Sobre las detenciones a ciudadanos que no han respetado la cuarentena. En los lugares como supermercados y centros de abastecimientos se han detenido a 36 personas, mientras que en los lugares céntricos se han detenido a 39 personas.

En tanto en los controles de ingreso y salida de las zonas de cuarentena se han detenido a 23 personas y 19 vehículos han sido devueltos.

Exámenes a domicilio

El director del Servicio de Salud de Atacama señalo que se han aumentado la toma de exámenes en domicilios, mencionando que, “hemos intensificado las muestras en domicilio en la cuarentena en Copiapó, es decir desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto ya son 1500 test que se han realizado en domicilios para la gente que así lo requiere y estamos hablando de contactos estrechos, de personas que llaman fono atacama salud y que tienen una sintomatología respiratoria”.

Evaluación de las autoridades

El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta entregó su evaluación sobre estas semanas de cuarentena en la capital regional, “hemos visto que la mayoría de las personas que están saliendo a la calle, lo está haciendo con su respectivo permiso y eso es una buena señal desde el punto de vista que tienen conciencia que necesitan una autorización por parte de la autoridad policial para poder trasladarse en aquellas actividades que son indispensables para su vida cotidiana”.

A su vez el Jefe de Zona en Atacama, General Enrique Heyermann, señalo que hay una diferencia en la movilidad de las personas entre la primera y la segunda semana de cuarentena, “la medida de cuarentena viene principalmente a reducir la movilidad en general, si uno pudiese tener una percepción con respecto a esto, hay una diferencia entre estas dos semanas. La primera semana hubo una mayor inmovilidad, un mayor cumplimiento por parte de las personas o menos necesidad de salir a la vía pública en comparación con lo que está ocurriendo en esta segunda semana”.

Cabe señalar que la Región de Atacama tiene un total de 3.998 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 1.017 se encuentran activos y 2.962 personas se han recuperado de la enfermedad.

Show Buttons
Hide Buttons