Copiapó ha bajado los casos activos de COVID-19 en la última semana

Copiapó ha sido una de las comunas que ha registrado más casos de COVID-19 en Atacama y lleva un poco más de 3 semanas en fase de cuarentena.

La comuna comenzó la medida de cuarentena con 420 casos activos y hasta el pasado 11 de agosto llego a tener 848 casos activos. Sin embargo en esta última semana se ha notado una baja en esta cifra, teniendo hasta el día de hoy 614 casos de COVID-19 activos.

En el penúltimo Informe Epidemiológico mostraba que Copiapó se encontraba en el segundo lugar entre las comunas con más casos activos de coronavirus a lo largo del país, siendo superada solo por Antofagasta. Sin embargo hoy se dio a conocer el 43º Informe Epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, el cual señala que la comuna actualmente se encuentra en tercer lugar, siendo superada por Antofagasta, pero en primer lugar la comuna de Arica.

Al preguntar al seremi de Salud, Bastian Hermosilla, si la baja en los casos activos se debe a la cuarentena u otros factores, este respondió que, “No solamente la medida de cuarentena es algo que ayuda a bajar la velocidad de crecimiento de los casos nuevos día por día, sino el fortalecimiento de la red y en particular de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en nuestra región por medio de aumentar la capacidad de testeo, mejorar nuestras habilidades, competencia y relacionamiento de las diferentes instituciones para la trazabilidad y también en el comportamiento de las personas para generar aislamiento efectivo. Estos tres elementos son los que conjugan la estrategia TTA y que claramente va teniendo mayor efectividad con una medida de cuerentena”.

El seremi además señalo que, “generar las medidas de autocuidado son las que propician que todas las actividades y todos los esfuerzos que estamos realizando desde el gobierno sean efectivo y tengan una efectividad en el corto plazo para poder salir de estas medidas que son tan restrictivas que además pueden afectar la salud mental de las personas”.

Aunque las cifras en la capital regional de Atacama puedan mostrar una baja en los casos activos en estos estos últimos días, aún se mantiene la medida de cuarentena y las autoridades continúan haciendo el llamado a las personas al autocuidado y tomar las medidas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso obligatoria de mascarillas.

Show Buttons
Hide Buttons