Cuarentena: ¿Qué pasa con los permisos para realizar ollas comunes?

Cuarentena: ¿Qué pasa con los permisos para realizar ollas comunes?

(Foto Refencial/Israel Chávez)

Las ollas comunes han sido parte fundamental en estos tiempos en que la pandemia del coronavirus no solo está afectando la salud de las personas, sino que también su economía.

Mañana se cumplen dos semanas desde que comenzó la cuarentena obligatoria en la comuna de Copiapó y hoy lunes se sumó Tierra Amarilla. Con la medida se restringe las salidas de las personas y con esto pone una dificultad para algunos ciudadanos que entregan su tiempo para ir en ayuda de los vecinos que más lo necesitan.

Daniela Valenzuela, presidenta del campamento Nueva Etapa Las Colonias Extranjeras, comentó como lo están haciendo en estos días para poder entregar ayuda a sus vecinos, “la municipalidad ha traído de esos almuerzos que están dando y dentro del sector no hay ningún control. Quizás el martes o miércoles hagamos una olla común, vamos a cocinar en mi casa y las personas la tienen que venir a retirar, así no más porque no hay donde sacar permiso para hacer ollas común. El municipio nos pidió los nombres y rut desde el día que comenzó la cuarentena para un permiso especial, pero no ha pasado nada. Preguntamos a mitad de semana y nos dijeron que estaban en eso”.

Valenzuela explicó que tendrán que cambiar el plan para poder entregar el alimento, “antes se hacía una fila, habían personas esperando el almuerzo porque son 150 a 200 platos, ahora la idea es quizás dividir la raciones 100 en mi casa y 100 en otra para que no se haga fila y se pueda entregar lo más expedito posible porque no podemos tener gente afuera”.

“Ahora muchas personas nos han mandado ayuda por delibery y cuando no tenemos nada me ha tocado sacar mi permiso personal y bajar al supermercado, ocupe los dos permiso de la semana en ir a comprar para el tema de la ayuda y ahora voy a ocupar mis dos permiso en el Día del Niño, ya que vamos a entregar cosas para los más pequeños”, añadió la presidenta del campamento Nueva Etapa Las Colonias Extranjeras”.

El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta se refirió al tema de los permisos para realizar ollas comunes, “el solo hecho de realizar una olla común no es una infracción, lo que estamos promoviendo con esta medida o disposición sanitaria que prohíbe la libre circulación de las personas naturalmente que es el desplazamiento de la gente porque queremos reducir la movilidad de las personas”.

Urquieta señalo que es la autoridad policial quien es la que califica los permisos, “una solicitud de permiso tiene que ser calificada debidamente por la autoridad policial que es la encargada de entregar este tipo de autorización para desplazarse al interior del territorio donde rige la cuarentena y es posible analizar una circunstancia particular de acuerdo a la evaluación que se haga por parte de la autoridad policial en la medida que corresponda un territorio acotado que halla un número de personas identificadas y plenamente determinada de tal manera que se pueda evaluar las pertinencias de conceder un permiso de esta naturaleza debido a que corresponde a ayuda humanitaria”.

Desde la Municipalidad de Copiapó mencionaron que están gestionando permisos para los organizadores y voluntarios de las ollas comunes que forman parte del programa de apoyo de este tipo de iniciativa.

Además indicaron que solamente están gestionando los permisos con las organizaciones con las que están trabajando en conjunto.

Show Buttons
Hide Buttons