Desfase en reporte de contagiados sigue generando cuestionamientos en Atacama

(Foto: Pixabay)

Durante el pasado martes y miércoles, la Seremi de Salud Atacama no entregó información sobre los nuevos casos de coronavirus en la región. La explicación entregada por la autoridad fue que se debió a un ajuste en la reportabilidad de la información y estadística consolidada de los casos, con el objetivo de unificar los informes con el reporte nacional.

Recién en horas de esta tarde, entregaron un informe que decía que la Región de Atacama tiene 24 nuevos casos de coronavirus, pero sin especificar qué día detectaron a los nuevos contagiados. Con estas últimas cifras, Atacama registra 389 casos positivos y una persona fallecida.

Según lo explicado por el seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, «estos datos pasan por un proceso de validación y rectificación dentro del procesamiento nacional en lo cual existe un desfase de los datos que pueden estar de uno o dos días y en virtud de ello, después esta validación y rectificación, son los datos ya validados que entregamos el día a día de la comunidad de Atacama. Sin embargo, este proceso de retraso de revalidación en ningún caso representa un retraso en la atención en la medida que los antecedentes de los resultados de los exámenes se van obteniendo, se entrega la atención oportuna e inmediata a los pacientes y también se realizan los procesos de investigación y estudio de los contactos de todos los casos confirmados”.

El día de ayer, desde la municipalidad de Caldera informaron que la comuna tiene dos nuevos casos positivos de COVID-19, sin embargo, estos casos no fueron parte de la cifra entregada en el día de hoy. Sobre esto y el desfase que existe en la publicación de los casos por parte de autoridad sanitaria de Atacama, la alcaldesa, Brunilda González señaló que, “Es preocupante que exista un desfase de información porque va a generar confusión en la comunidad no solamente de Caldera, sino que de toda la Región de Atacama”.

Además, la alcaldesa agregó que, “el día miércoles debían haber informado a toda la comunidad de Atacama, dos casos de Caldera que ya han sido por un lado aislados y puestos en cuarentena y por lo tanto, eso recién va a parecer mañana viernes. Estamos hablando que los casos ocurrieron el día lunes. Antiguamente se informaban el día miércoles, pero hoy con la nueva metodología, se van a informar recién el día de mañana, prácticamente hay 3 días de desfase y eso es más que preocupante”.

“A mi me parece que esta nueva metodología genera más dificultades, más dudas en las autoridades y por otro lado la gente tiene una incertidumbre y una pérdida de confianza en la autoridad sanitaria, cosa que me parece muy grave desde el punto de vista que estamos en una emergencia sanitaria, donde los pic han ido aumentando”, añadió la autoridad comunal.

El presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, también se refirió a este desfase en la entrega de la información, “Estamos completamente desorientados y desconcertados. Compartimos y empatizamos con el sentir de nuestra comunidad. Se ha cambiado la forma de entregar la información y esto en relación a covid creemos que es perjudicial”.

Pezo agregó que, “porqué nivelar para abajo. En nuestra región estamos haciendo las cosas mejor, estamos trabajando de una manera adecuada, creemos que el Servicio de Salud estaba entregando de forma correcta, oportuna y de manera ordenada la información, esperamos que no se innove en la materia. Estamos recibiendo información desfasada, donde claramente los municipios ya saben los casos más nuevos, generando una confusión en nuestra comunidad”.

Show Buttons
Hide Buttons