El difícil momento que viven los gimnasios locales

El difícil momento que viven los gimnasios locales

Gimnasio Spartan Gym antes de la pandemia (Foto Archivo/Spartan Gym)

La pandemia mundial del coronavirus ha puesto en problemas a muchos rubros en todo el mundo y uno de ellos son los gimnasios los que desde el comienzo de la pandemia han tenido que cerrar sus puertas y aún no se tiene certeza de cuándo van a poder reabrir.

Los gimnasios de Copiapó han tenido que aguantar la llegada de dos grande cadenas nacionales y cuando ya estaban viendo por superada esa crisis, se vino la pandemia la cual pareciera que les está dando el tiro de gracia.

Claudio Díaz es dueño de un gimnasio con múltiples disciplinas llamado Spartan Gym que está ubicado en calle Los Carrera y que señala que, “Nosotros albergamos como máximo a 12 personas por hora, entonces nos meten dentro del saco como si fuéramos gimnasios grandes, como si tuviéramos 100 personas por hora y no es así, ya que tenemos un mayor control de nuestros clientes. Cuando estuvimos en fase 3, todo el comercio se reactivó a excepción de nosotros, todos estaban funcionando y propusimos un protocolo de limpieza y se lo presentamos al seremi de Economía, pero solamente por ser rubro de gimnasio no tenemos derecho a funcionar”.

Los dueños de gimnasios locales cuestionan el porqué se permite abrir otros tipos de locales antes que a ellos que promueven salud en las personas. Así lo indica Díaz, “cómo es posible que se permitan los mall y las tiendas comerciales y menos los gimnasios que entregamos salud y bienestar a nuestros clientes. Me molesta bastante, incluso aquí en Copiapó cuando comenzó el tema de la pandemia, obligaron a cerrar algunas empresas, pero las multitiendas siguieron abiertas”.

En Spatam Gym trabaja un nutricionista, un coach de halterofilia, un kinesiólogo y una persona encargada de las finanzas y producto de la pandemia no han podido ejercer. Además, su dueño señala que han disminuido en un 80% las ganancias y para poder sobrevivir se ha tenido que ir adaptando y haciendo clases de manera virtual, pero esto no le alcanza para pagar el arriendo y las cuentas básicas ocasionando deudas que no estaban previstas.

El dueño de Spartam Gym dice que el Gobierno tiene a los gimnasios en una categoría de recreación y por eso no les dan un papel fundamental en estos días donde las personas están estresadas y con más sedentarismo que antes.

Las mancuernas y maquinas están si uso en los gimnasios desde el mes de marzo.

Uno de los gimnasios más antiguos de Copiapó y que lleva funcionando 15 años es Shotokan que está ubicado en calle Atacama, cuyos encargados señalan que han tenido que buscar ingresos en otros rubros para poder sostener el gimnasio.

Desde Shotokan señalan que encuentran absurdo que los gimnasios no puedan abrir, ya que ven día a día como los mall y las calles se ven a las personas que están todas juntas y que ellos fácilmente en los 200 metros cuadrados que tienen pueden hacer clases con una distancia razonable entre sus alumnos o hacer clases individuales.

Además, desde este gimnasio mencionan que una de las actividades que fortalece los cuerpos de las personas es el ejercicio y en todo sentido, ya sea en la parte mental y en la parte física. También agregan que la gente está pasando por una crisis de ansiedad, de estrés y necesitan hacer algo y el deporte ayuda en eso, pero aun así no los dejan abrir.

Gobierno

Al preguntar al seremi de Salud de Atacama, Bastian Hermosilla sobre la situación de los gimnasios locales y la disposición que tienen sus dueños para adaptar sus negocios para tener una pronta reapertura, la autoridad señaló que, “Debemos entender cuál es el espíritu del Plan Paso a Paso, en el cual según las características epidemiológica de las localidades o comuna se puede realizar actividades con mayor libertad. En ese sentido existen obviamente restricciones que tienen que ver principalmente con el riesgo asociado a que una persona desde el punto de vista siendo por ejemplo asintomática pueda poner en riesgo a una mayor cantidad de la población por los niveles de interacción que pueden tener en cierto espacio reducido o en cierta actividad de interacción de persona a persona. En este sentido las condiciones epidemiológicas se van evaluando día a día y también se van reevaluando porque ese es el espíritu de la estrategia Paso a Paso, ir avanzando en la medida que los resultados y la condición de la población va evolucionando”.

El seremi además se refirió a que se han ido evaluando nuevamente situaciones particulares en el comercio, “de esta misma manera por ejemplo hace pocas semanas nuestro ministerio anunció que en el paso número 3 de “Preparación” las comunas ya podían hacer algún tipo de apertura de los locales de alimentación, principalmente restaurantes en espacios abiertos, situación que antes solamente estaban descritas para las comunas que estuvieran en un paso 4. De esta manera obviamente se siguen reevaluando situaciones en particular del comercio para que se puedan tener mayores libertades, pero siempre asociadas obviamente a las responsabilidades individual”, dijó Hermosilla.

Los gimnasios en el Plan Paso a Paso

El Plan Paso a Paso es una estrategia del Gobierno que se trata de 5 escenarios o pasos graduales que se entrega a una zona en particular, dependiendo de su situación sanitaria y en cada etapa tiene diferentes restricciones y permisos.

En el paso número 4 que es el de “Apertura inicial” pueden funcionar locales con atención a público como los restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas. Además los Teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad e incluso en esta fase se puede dar el regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

El paso número 5 es el de “Apertura avanzada” y es recién en este último paso donde están considerados los gimnasios donde se pone al mismo grado que los pubs y discotecas, que pueden abrir con un máximo de 50% de su capacidad.

Este último paso es que causa molestia entre los dueños de gimnasios, ya que señalan que dejan a un rubro que va en beneficio de la salud de las personas en el mismo lugar que locales que son para entretención.

Sin duda la pandemia mundial de coronavirus ha afectado a la gran mayoría de las personas y no solamente en su salud, sino que en la parte económica, pero aun así algunos dueños de gimnasios siguen luchando para poder mantener sus locales, ya que tienen las esperanzas en que pronto puedan volver reabrir sus puertas y así seguir entregando salud y bienestar a sus clientes.

Show Buttons
Hide Buttons