En Freirina la opción apruebo logró la mayoría a nivel nacional

Los freirinenses cumplieron con su deber positivamente, destacando el buen comportamiento en el único local de votación dispuesto por el Servel para esta ocasión, hasta donde llegaron vecinos de sectores apartados como Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo.

Tras conocerse los resultados oficiales del plebiscito del pasado 25 de octubre, el Alcalde Cesar Orellana destacó que la comuna haya respondido de buena forma en las urnas, situando a la ciudad con el mayor porcentaje a nivel nacional que escogió la opción del apruebo.

Consultado al respecto, la autoridad valoró el ejercicio democrático, dando cuenta que el resultado obedece a una consecuencia de los freirinenses en el último tiempo, y a una comunidad más que empoderada y exigente.

“Efectivamente,  más de un 91 por ciento de los vecinos de Freirina que fueron parte de este momento,  se inclinaron por la opción apruebo,  algo que nos tiene muy contentos. Lo hemos señalado que esto es parte de una seguidilla de situaciones que han ido pasando en Freirina, esta comunidad que constantemente se organiza, que marcha, que lucha, y hoy día, a través de un importante instrumento como lo es el voto, también nos entregó un claro mensaje, por lo tanto yo no hago más que celebrar, saludar, decir lo orgulloso que me siento de vivir en Freirina, el ser parte también de este momento histórico” sostuvo la autoridad.

Orellana comentó que una vecina del sector de la Hacienda Atacama, le confesó que si bien los frutos de este proceso ella quizás no los vería, estaba contenta y tranquila porque serán las futuras generaciones quienes heredarán esta lucha ante tanta injusticia.

Respecto a mejoras en el proceso eleccionario propiamente tal, Orellana indicó que  a futuro espera que los vecinos y vecinas del sector de la zona costa puedan emitir su derecho a voto en su misma localidad, “tienen que viajar más de dos horas para llegar hasta Freirina a sufragar, eso a futuro espero que cambie” comentó.

Ante este tremendo apoyo que Freirina brindó a la opción de aprobar una nueva constitución, el Alcalde dijo que “principalmente lo que espero que la nueva carta magna esté escrita por la comunidad, por la gente para eso va a hacer muy importante a quienes elijamos para que sean parte de este proceso. Esta nueva constitución tiene que considerar cosas muy relevantes: nosotros insistimos que le tema medioambiental tiene que estar considerado, el tema del agua, obviamente salud, vivienda, que en el fondo son temas que la comunidad misma nos ha estado exigiendo desde la calle, por lo tanto son los temas que se escuchan desde Arica a Punta Arenas y Freirina no es la excepción”.

Show Buttons
Hide Buttons