En siete meses Copiapó superó el límite de horas sin luz que permite la normativa

En siete meses Copiapó superó el límite de horas sin luz que permite la normativa

La Dirección Regional Atacama de la SEC, instruyó a la empresa eléctrica CGE presentar y ejecutar, a la brevedad, los planes de acción necesarios para mejorar la calidad del servicio que reciben los habitantes de Copiapó, ciudad que ya superó, en tan sólo siete meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, luego de analizar los antecedentes entregados por la compañía, constató que la capital regional de Atacama sobrepasó durante el lapso que va entre enero y julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación establece, para un período de 12 meses.

Este resultado, deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la eléctrica, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben en sus hogares.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, aseguró que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a CGE que fortalezca a la brevedad estos planes, para así cumplir con la normativa de cara a sus clientes”.

La entidad fiscalizadora, además, señaló que a raíz del monitoreo permanente al accionar de la compañía, se ha fiscalizado el avance de diversos planes de acción ya instruidos a CGE, donde la eléctrica debió informar las obras a ejecutar y su equivalente en dinero y robustecer los canales de atención y comunicación para informar a la ciudadanía los tiempos estimados de reposición ante interrupciones, entre otras acciones para entregar a la comunidad un servicio con los estándares de continuidad, calidad y seguridad que establece la legislación.

“La ciudadanía debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y además prestar especial atención a todos los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en Atacama”, cerró la autoridad.

Por último, desde la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

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