Fallecidos por accidentes de tránsito han aumentado un 117% en comparación al 2020 en Atacama

Fallecidos por accidentes de tránsito han aumentado un 117% en comparación al 2020 en Atacama

(Foto: Archivo)

Atacama es la región a nivel país en la que han aumentado en mayor proporción los fallecidos por siniestros viales. Este dato ha alertado a las autoridades regionales, quienes anunciaron un incremento en las fiscalizaciones a los conductores, así como también una importante inversión para proporcionar más seguridad vial a los habitantes de la comuna de Copiapó.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que “Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo lamentablemente en la comuna de Copiapó. Hemos visto un incremento del número de accidentes y también del número de fallecidos a partir de los siniestros viales que se están produciendo en la última época, de hecho, a partir de los últimos accidentes, hemos tenido un incremento que ha llegado a 53 fallecidos en lo que va del año, mucho más de lo que teníamos el año pasado, un 117% de incremento en comparación con el 2020, hemos tenido más de 900 siniestros viales hasta el mes de octubre y solo en las últimas dos semanas tuvimos tres fallecidos”.

En ese sentido, Urquieta dio a conocer las causas que han estado ocasionando estos siniestros: “Lamentablemente, hay personas que están conduciendo al interior de los centros urbanos y también en carretera con una imprudencia tal, dado que están o bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de la droga, que resulta en la peor de las consecuencias para la gente que es perder la vida, y fundamentalmente con los usuarios vulnerables: los peatones, los ciclistas, y también los motoristas que están circulando con mayor intensidad a partir de la época de pandemia”.

Es por esto que, junto a Carabineros, la Directora de Senda, Silvia Jorquera; el Seremi de Transporte, Vittorio Ghiglino, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú; el Delegado Urquieta anunció varias iniciativas que buscan contrarrestar esta situación. “Nosotros asumimos un compromiso que contempla diversas áreas: la primera es que vamos a incrementar el sistema de fiscalización con Carabineros, con el Ministerio de Transporte, con SENDA y además vamos a incrementar el sistema de seguridad al interior de las rutas de la comuna de Copiapó y de los ejes centrales como es el caso de Copayapu. Vamos a realizar una inversión de más de 700 millones de pesos que involucran tachas luminosas, la demarcación de cruces peligrosos, las vallas peatonales, vamos a instalar radares y pórticos y estos trabajos se van a desarrollar durante el mes de diciembre y durante la época estival con la finalidad de poder proporcionar más seguridad vial a los transeúntes y a la gente de la comuna de Copiapó que, como hemos visto, está expuesta constantemente a riesgos de accidentes a partir de la conducta a los propios conductores”, dijo Urquieta.

Las autoridades además dieron a conocer que parte de las responsabilidades al momento de conducir radican en el uso de dispositivos móviles, lo que expone a las personas a un riesgo mayor de accidentes. A raíz de esto, desde el 12 de octubre, entró en vigencia la Ley No Chat que incrementa la sanciones para aquellas personas que estén ocupando este tipo de dispositivos móviles, asignándole el carácter de gravísima a esta infracción que puede llegar a los 160.000 pesos de multa y a los 45 días de suspensión de la licencia.

Por su parte, el Capitán Felipe Valdés, jefe de la SIAT Atacama, señaló “Somos una de las regiones con la tasa más alta de mortalidad a nivel nacional por siniestros viales, es así que Carabineros ha requerido potenciar los servicios preventivos con la finalidad de poder prevenir los accidentes de tránsito. Durante el transcurso de estos años se ha visto un aumento de mortalidad con la presencia de alcohol y droga. Queremos hacer un llamado a la comunidad a que evite conducir bajo los efectos del alcohol y de la droga, que respeten las normativas del tránsito, los límites de velocidad permitidos en zona urbana y que la conducción la hagan siempre a la defensiva, siendo empáticos con los demás usuarios de la vía”.