Familia Kast posee derechos de agua equivalentes al consumo diario de 100 mil personas

Familia Kast posee derechos de agua equivalentes al consumo diario de 100 mil personas

(Foto: Facebook José Antonio Kast)

El medio electrónico Interfencia dio a conocer un reportaje periodístico donde denuncia que la familia de José Antonio Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano, posee derechos de agua que equivaldrían al consumo diario de al menos 100.000 personas.

De acuerdo a lo presentado por el citado medio, la propiedad hídrica que la familia del candidato presidencial tiene a través de distintas empresas y personas naturales, todo bajo la figura creada en el Código de Aguas de la dictadura, legislación que su hermano, Miguel Kast, ayudó a impulsar cuando era ministro de Augusto Pinochet.

La familia Kast posee los derechos de agua a través de cuatros empresas y dos personas particulares, la que alcanzan un total de 198,3 litros por segundo. Dicha cantidad serviría para satisfacer a 100.783 personas, según al consumo promedio diario establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Interferencia cruzó información del Catastro Público Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) con las sociedades de la familia del abanderado del Partido Republicano.

De los 17 derechos de agua que tienen los Kast, 14 son en la Región Metropolitana, dos en Los Lagos y uno en Magallanes. A excepción de Punta Arenas, todos se ubican en comunas que este 2021 han sido declaradas en estado de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

Además, los derechos de agua de propiedad de la familia, la mayoría en la comuna de Paine, son del tipo consuntivo, lo que significa que se puede extraer el recurso sin restricción y sin restituirse a los acuíferos o cursos de agua.

En materia de crisis hídrica, el programa de gobierno de Kast propone “una hoja de ruta para alcanzar la seguridad hídrica de la población en 8 años”. Sin embargo, no se especifica si se quitarán o no derechos de agua a privados para su uso público.