Gobierno anuncia inyección de 120 millones de dólares a municipios ante crisis COVID-19

(Foto: Presidencia)

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció la liberación de 120 millones de dólares a los municipios, con el objetivo de que cuenten con más recursos para enfrentar la crisis que ha provocado la pandemia mundial del coronavirus.

El Fondo Solidario Municipal, busca que los alcaldes cuenten con más dinero para llegar de forma más rápida a las personas más vulnerables y afectados por los efectos de la crisis sanitaria.

El mandatario agradeció el rol de los alcaldes en medio de la crisis, indicando que “un gobierno responsable tiene que proteger a chilenos durante la emergencia, pero también tiene que ser capaz de protegerlos de manera permanente y de eso se trata este plan”.

El Presidente dijo que, “lo que los chilenos nos están pidiendo a gritos es unidad, colaboración, diálogo, acuerdo. Eso es lo que los chilenos nos piden, necesitan y merecen, y el que no esté a la altura de ese desafío no va a estar cumpliendo con su deber, no va a estar haciendo lo que Chile necesita”.

Los montos que son depositados en las cuentas de 342 municipios de todo el país, que se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

La ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria.  Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.

El dinero también podrá ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios. Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

Además, en esta ocasión se estableció que los recursos podrán ser ocupados para el programa Paso a Paso, permitiendo ejecutar iniciativas que tengan los municipios relacionadas con el proceso de desconfinamiento.

Los montos que recibirán las comunas de la Región de Atacama son:

-Alto del Carmen: $32.923.429

-Caldera: $108.592.350

-Chañaral: $74.018.198

-Copiapó: $862.393.235

-Diego de Almagro: $69.792.488

-Freirina: $42.840.019

-Huasco: $60.150.727

-Tierra Amarilla: $81.154.992

-Vallenar: $306.251.959

Los aportes de todos los municipios:

20200720-Aporte-Fondo-Solidario-Municipal-2_0

Show Buttons
Hide Buttons