Grupo de bolivianos comenzó el retorno a su país
A eso de las 8 de la noche de hoy martes, un grupo de 42 ciudadanos bolivianos que eran residentes en Copiapó comenzaron el retorno hacia Bolivia.
Matías Clavijo, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del GORE Atacama, señaló que, “una representante de este grupo de bolivianos mandó una carta a nuestras autoridades regionales con la intención de buscar ayuda para poder hacer la cuarentena obligatoria que les pide su gobierno en el campamento Tata Santiago en la localidad fronteriza de Pisiga en Bolivia. A través de coordinaciones con el consulado de Bolivia, extranjería, migraciones, PDI, Carabineros, Ejército y el Obispado, conseguimos que mañana fueran recibidos en dicho lugar”.
Herlinda Miranda, quien envió la carta al Gobierno Regional mencionó que, “estábamos residiendo en Copiapó, arrendábamos, pero ahora no hay trabajo y es por esto que la mayoría de la gente está volviendo a Bolivia con sus familias”.
Álvaro Terán, quien es uno de los bolivianos que va de regreso a su hogar dijo que, “estoy contento de poder volver para estar con mi familia, estaba con mi padre en Copiapó, pero él se queda ya que vive hace años acá. Trabajaba como temporero agrícola y he quedado sin trabajo, ahora mi esposa me esta esperando en Bolivia”.
El grupo de bolivianos comenzó el retorno a su país en un bus que ellos mismos pagaron y que llegaría a destino durante la jornada de este miércoles.