Habilitan plataforma para retención del 10% de las AFP por deuda de pensión alimenticia

El próximo jueves las personas van a poder realizar las solicitudes a sus AFP para el retiro del 10%, luego que se promulgara la reforma constitucional.

Uno de los tramites que se puede realizar es pedir la retención de aquellos montos, en los casos que la persona cotizante tenga alguna deuda por pensión alimenticia.

Es por lo anterior, que el Poder Judicial habilitó un sitio web donde se puede realizar la solicitud, bajo el nombre de “Retención judicial del retiro de 10% de las AFP?

El pasado fin de semana se recibieron 25 veces más solicitudes para liquidar la pensión alimenticia, que las registradas en una época normal. Así lo informó la institución.

Pero también, aclararon que “la solicitud de la liquidación de la deuda en alimentos no implica directamente que se vaya a pagar esa deuda con los fondos previsionales”.

Explicando que, “no es un trámite directo. Se trata de un trámite por etapas y en el cual varios actores participan, por lo que no es una solución inmediata”.

Desde el Poder Judicial mencionaron que, “el retiro del 10% será voluntario por parte del cotizante, por lo que las persona que solicitan el pago de las pensiones alimenticias no necesariamente podrán acceder a estos recursos”.

También añadieron que los jueces “pedirán inmediatamente la cautela de los montos de las AFPs, para que así los solicitantes del pago de deuda por alimentos puedan estar tranquilos a la espera del trámite completo”.

Pincha en la imagen para ingresar al sitio web:

Show Buttons
Hide Buttons