La situación actual del brote de COVID-19 al interior del Hospital Regional de Copiapó

La situación actual del brote de COVID-19 al interior del Hospital Regional de Copiapó

(Foto: Israel Chávez)

En el pasado mes de julio se dio a conocer de un brote de COVID-19 al interior del Hospital Regional de Copiapó, el cual ha afectado a funcionarios y pacientes del recinto.

Algunos funcionarios que resultaron contagiados o que eran sospechosos ya han vuelto a sus labores. Así lo mencionó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, “el brote se está conteniendo, ya hay funcionarios que han ido retornando a sus labores, se mantiene la vigilancia activa de cada uno de los puntos en donde actualmente se han detectado funcionarios positivos con un manejo que está siendo el equipo de infecciones intrahospitalarias de Hospital Regional de Copiapó y por supuesto con todas las investigaciones y auditorias que se están realizando para revisar los protocolos y para mantener este brote en control”.

El director informó que hasta hoy jueves estarían 67 funcionarios del recinto bajo vigilancia y en cuarentena, de los cuales 45 de ellos se encuentran con diagnóstico positivo de coronavirus y corresponderían a servicios clínicos como, Cirugía, Medicina, Farmacia CDT y Urgencias.

El estado de salud de los trabajadores afectados sería buena, no han requerido hospitalización y están bajo seguimiento por parte del equipo clínico del hospital, según lo señalado por Baeza.

Sobre los pacientes afectados por el brote de COVID-19 al interior de dicho recinto asistencial, el director del SSA indicó que, “actualmente son 39 pacientes que en el transcurso de su hospitalización al interior del establecimiento se diagnosticaron con coronavirus y tenemos además 4 pacientes fallecidos, que están bajo una auditoria, en los cuales en el trascurso de su hospitalización también se diagnosticaron con coronavirus”.

Medidas, fiscalización y salud mental

“Se ha hecho una completa fiscalización al interior Hospital Regional para evaluar los puntos más vulnerables en materia de contagios, un refuerzo en la capacitación a todos los funcionarios en materia de elementos de protección personal. Además sostuvimos una reunión con el equipo de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud para coordinar algunas acciones en conjunto”, dijo Baeza, añadiendo que “con profesionales del Minsal el día lunes iniciaremos un trabajo más intenso al interior del hospital, liderado por la dirección del servicio y por el doctor Mauro Orsini, quien es el jefe del Programa de Infecciones del ministerio”.

Además el director señalo que han hecho una redistribución de cargos al interior del establecimiento para apoyar las unidades, sobre todo las más criticas. Adicional a ello estarian finalizando las gestiones para poder traer personal como enfermeros, técnicos y paramédicos desde la ciudad de Santiago para que se establezcan en el Hospital Regional y puedan contribuir a la gente que hoy día esta bajo licencia médica, pero también como un sistema de recambio para poder apoyar la gestión clínica del recinto.

Sobre el tema de salud mental de los trabajadores al interior de dicho recinto asistencial, Baeza, indicó que, “siempre la situación es compleja, sobre todo para los funcionarios de la salud que se han visto sometidos a un trabajo intenso y constante para poder enfrentar la pandemia, sobre todo en este último mes donde hemos tenido un mayor número de hospitalizaciones. Estamos realizando todos los esfuerzos en materia de salud mental para poder apoyarlos. Somos la primera región de Chile  donde se ha instalado un profesional psicólogo en la unidad de pacientes críticos del Hospital Provincial del Huasco y del Hospital Regional de Copiapó para que ayuden no solamente en materia de salud mental a los pacientes, sino también a los funcionarios de dichas unidades”, mencionó el director del Servicio de Salud de Atacama.

Show Buttons
Hide Buttons