Niñas y niños de párvulo participaron en circuito de seguridad vial
En el marco de la Semana de la Movilidad, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama y Carabineros de Chile, estuvieron durante este miércoles en el Colegio San Agustín de Atacama para explicar las normas básicas del tránsito a través de un circuito de seguridad vial.
La actividad se realizó durante las jornadas de la mañana y tarde, donde un total de 180 niñas y niños de los niveles iniciales del establecimiento educacional lograron disfrutar de esta entretenida actividad para aprender a respetar las señales de tránsito y ser buenos conductores y peatones, quienes además llevaron sus propios ciclos para aprender sobre las normas básicas, con señaléticas y mensajes sobre seguridad vial.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, explicó que el objetivo de la actividad es relevar lo que significa la Semana de la Movilidad y “asistir con un circuito vial para enseñar a las y los niños las normas básicas de tránsito, con una alfombra que simula ser una calle y contiene ciclovía y señales reales, donde ellos juegan a ser peatones, ciclistas o conductores, esto para ir generando conciencia vial desde temprana edad”.
“Nuestra intención y compromiso como Gobierno es acercar la prevención a todas y todos, especialmente a las y los más pequeños, ya que ellos logran transmitir el mensaje hacia sus madres, padres o cuidadores. Como servicio, continuaremos visitando diferentes establecimientos educacionales junto a Carabineros, para profundizar en estas acciones y generar cambios conductuales y de autocuidado en niñas y niños”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el cabo primero, Sebastián Gutiérrez, parte de las Oficinas Comunitarias MICC de la Segunda Comisaría de Copiapó, explicó que “para nosotros lo más importante es que los niños desde chicos ya puedan ver cómo se dirige el tránsito y como también las enseñanzas que le están dando los profesores, al igual como Carabineros. Estamos enseñando cuáles con las señaléticas del tránsito, cómo el paso peatonal, semáforos y cómo se debe andar por las ciclovías, cómo por ejemplo los chalecos reflectantes, cascos y luces de noche (…) junto con la seremi todos los años estamos trabajando en diferentes establecimientos y nosotros como Carabineros siempre vamos a estar apoyando con la entrega de información de seguridad”.
Así también lo mencionó Jezabel García, jefa de UTP de los cursos de prekínder a sexto básico del Colegio San Agustín de Atacama, “esta actividad para los niños fomenta mucho lo que es el trabajo colaborativo, trabajo en equipo, responsabilidades, valores y normas como ciudadanos, es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes. Las educadoras quedaron muy contentas igualmente, en el contexto que les gustaría replicar la actividad ya que conocieron en persona los roles y funciones que cada estamento cumple con la comunidad, las educadoras quedaron muy felices con la actividad y los niños manifestaron también que les gustó mucho tener este tipo de actividades en el colegio”.