Plebiscito en Chile: Congresistas de EEUU acusan “campaña de desinformación” en redes sociales

Plebiscito en Chile: Congresistas de EEUU acusan “campaña de desinformación” en redes sociales

Los miembros del Comité responsable de la Legislación y Supervisión de la Política Exterior del Congreso de los Estados Unidos, escribieron una carta a los directores de Facebook, Twitter y Tik Tok, preocupados por la “campaña de desinformación” en las redes sociales, en el marco del plebiscito de la nueva Constitución en nuestro país.

La carta que está dirigida a Mark Zuckerberg (Meta), Parag Agrawal (TWitter) y Shou Zi Chew (Tik Tok) instan a los encargados “encarecidamente actuar con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático”.

 “Las corporaciones tecnológicas como la suya tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, señalan los congresistas del país norteamericano.

El texto continua señalando que, “El año pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución de la nación, por un margen del 78%. Desde entonces, a través de un proceso pacífico de debate y deliberación, una Convención Constitucional de ciudadanos redactó una nueva Constitución que otorga amplios derechos al pueblo de Chile, incluidos los derechos a la paridad de género en las instituciones públicas, la autodeterminación indígena, un medio ambiente sano, educación y salud”.

Miles de perfiles de Twitter circulan regularmente afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución” y agregan que “usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon”, agrega.

Los firmantes de la carta hicieron saber su preocupación, “nos preocupa mucho que sus empresas no estén tomando medidas suficientes para combatir esta desinformación”. “La inacción continua podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”, cierra la carta.

Show Buttons
Hide Buttons