Preguntas y respuestas sobre el Plebiscito Nacional

(Foto: Servel)

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional donde los electores podrán elegir si Aprueba o Rechaza una nueva Constitución y si quiere Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
Con esto surgen algunas dudas las cuales esperamos responder.

Horarios de las votaciones

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas del día del plebiscito.

¿Puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo. Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

¿Habrá horario especial para algunas personas?

Sí. Como medida de protección para evitar contagios de COVID-19, los adultos mayores de 60 años tendrán trato preferente durante todo el proceso y su horario especial para sufragar será entre las 14:00 y las 17:00 horas.

¿Quién no es adulto mayor puede ir a votar a esa hora?

El horario es exclusivo para adultos mayores, pero no excluyente. Vale decir, que si no hay personas mayores esperando por sufragar en una mesa, cualquiera podría hacerlo. 

Documentación

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Solo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito.

¿Qué necesito para salir a votar en caso que mi comuna esté en cuarentena el domingo?

En caso de que su comuna este en cuarentena, solo necesita la cédula de identidad y no es necesario sacar un permiso temporal.
Si tiene que trasladarse entre regiones para ir a votar, necesita aparte de su cédula de identidad, su pasaporte sanitario y la consulta al Servel que acredite su lugar de votación.

Voto asistido y acompañantes

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.

El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.
Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido.


¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

¿Puedo ir acompañado?

Las personas no pueden ir acompañadas a votar, pero existen dos excepciones que son para las personas en estado de discapacidad y para quienes no puedan dejar a las niñas o niños en sus casas.

Venta de bebidas alcohólicas, reuniones y supermercados

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día del Plebiscito?

Sí, solo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito, es decir, entre las 00:00 hrs. del viernes 23 de octubre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día del Plebiscito?

No, desde las 05:00 horas del día 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día del Plebiscito?

Durante el día del Plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas

Medidas sanitarias

¿Puedo sacarme la mascarilla al votar?
No. El único momento en que el Servel autorizó el retirarse la mascarilla, es cuando el presidente de mesa certifica la identidad. Y solo será por tres segundos.

¿Qué pasa si el local de votación se llena?
En todo momento, personal del Servel, el Ejército y los denominados “facilitadores”, estarán atentos a las condiciones de capacidad. Se dispuso un máximo de 10 personas en cada fila y habrá zonas demarcadas para instalarse y mantener distanciamiento social. Si en algún momento existe aglomeración, se solicitará esperar en una zona segura antes de emitir el voto.

¿Qué medidas de protección tendrán los vocales de mesa?
El Servel informó que a cada vocal de mesa se le entregará un kit con los siguientes artículos:
• Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
• Escudos faciales
• Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
• Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria
• Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
• Toallas de papel o servilletas.
• Guantes de nitrilo para el conteo de votos
• Bolsas de basura

Lápiz pasta azul

De acuerdo al Protocolo Sanitario del Plebiscito, los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Si el día de la votación se olvida en casa, cada mesa tendrá un número determinado de lápices para facilitar, pero se refuerza la idea de llevar el propio para evitar riesgos.

Recuerda que en estas votaciones se aumentó la cantidad de locales de votación para así asegurar el distanciamiento físico. Es por esto que a muchas personas se les cambió su lugar de votación y es por eso que se recomienda revisar www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl el lugar donde te corresponde votar.

Show Buttons
Hide Buttons